“La relación del municipio con sus trabajadores es dictatorial”, dice ATE

Hugo Canavesio, miembro del Consejo Directivo Provincial, aseguró que el Ejecutivo no mantiene ningún tipo de diálogo con los empleados comunales. Además, lo acusó de “apretar” a afiliados de dicha organización al tiempo que señaló que el jefe comunal discute solamente con quienes son “obsecuentes”.
En la antevíspera estuvieron nuestra ciudad miembros del Consejo Directivo Provincial de ATE para conversar con sus referentes locales. Luego del encuentro señalaron que el Ejecutivo local mantiene una relación “dictatorial” con los trabajadores y, por tal motivo, reclaman la conformación de “una mesa de relaciones laborales”.

En diálogo con LA VOZ, Hugo Canavesio, consejero provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado, explicó: “Estamos en Tandil como parte del trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo como parte de nuestro crecimiento. Hoy ATE tiene 64 mil afiliados en la provincia de Buenos Aires y creemos que hay compañeros que quieren están adentro de una organización que no traiciona a los trabajadores y, en ese marco, le estamos dando una mano a la gente de esta ciudad”.

Con respecto a la realidad local, el gremialista explicó que “hay muchos trabajadores que están padeciendo una mala situación, porque la relación del Municipio con sus empleados no es democrática, es dictatorial. No hay ningún tipo de diálogo, sino que hay aprietes permanentes y sanciones por el sólo hecho de afiliarse a nuestra Asociación”.

Según Canavesio, ATE es una organización que tiene una trayectoria que se remonta a 1925, cuando consiguió su Personería Jurídica. “Nosotros siempre hemos sido consecuentes con nuestras ideas y eso se ve con la cantidad de compañeros que tuvimos, y tenemos, que han trascendido a través de la historia. Por eso, nosotros estamos ahí para organizar a los trabajadores y que ellos mismos puedan defenderse. No somos padres de nadie, pero pretendemos que ellos se organicen elijan su conducción y junto con el municipio discutan las condiciones de trabajo”.

JUSTICIA

Cae destacar que en el ámbito local, según lo ha manifestado el propio Secretario de Gobierno, Marco Nicolini, ATE no fue convocada a dialogar porque no tiene la cantidad de afiliadosnecesario para hacerlo. Al respecto, el dirigente gremial sentenció que “esas son chicanas” y no son llamados porque “no le conviene al Municipio que haya una organización que realmente se plante y defienda los derecho de los trabajadores”.

Por tal motivo, se le reclamó al intendente que “democratice” las relaciones con los empleados comunales y no que se fije en la cantidad de afiliados que tiene cada gremio. En dicho marco, recordó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia le da la razón a ATE.

“Todo esto es un viejo reclamo nuestro y venimos trabajando en ese sentido. Por eso, ahora, ni el Municipio ni nadie la puede desconocer. Así que en Tandil y en todas las comunas, nosotros vamos realizar una presentación Judicial para que se le de el espacio de discusión a todo los trabajadores, porque eso es lo que corresponde”, indicó el miembro del Consejo Directivo Provincial de ATE.

El dirigente, agregó que la cuestión va más allá de lo salarial, porque “la población tiene que conocer en qué condiciones están muchos empleados municipales. Por ejemplo que trabajan sin los autos con VTV, que no están en condiciones y que las cuestiones laborales dejan mucho que desear. No queremos que nadie mire para otro lado, porque no sólo está en juego las condiciones de trabajo sino que también en esto la sociedad entera está involucrada”.

En definitiva, concluyó que ellos lo que pretenden evitar es que el Ejecutivo se siente a discutir con aquellos sectores gremiales que le son a fin. “Nosotros, como no somos obsecuentes de nadie, vamos a defender los derechos de los trabajadores y por eso estamos peleando”, sentencio Hugo Canavesio.

Comentá la nota