Relación entre Bolivia y Perú "pende de un hilo"

Lo señalaron desde el Senado boliviano, luego de que su embajador en Perú fuera llamado a consulta. "Estamos en la antesala de un rompimiento diplomático", dijeron
El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado boliviano, Tito Hoz de Vila, advirtió que las relaciones con Perú "penden de un hilo" y pidió que el manejo del tema se deje sólo en manos de la cancillería, que de todos modos dijo que confía una pronta solución.

Desde Bogotá, donde se encuentra en visita oficial, el canciller boliviano, David Choquehuanca, confió en una pronta solución a los "problemas" que su país enfrenta con Perú y pidió a la prensa "mesura" en la información para no ahondar en la situación actual.

El senador Hoz de Vila dijo que la decisión de la Cancillería peruana de llamar en consulta a Lima a su embajador en Bolivia, Fernando Rojas, "es un campanazo que pone en vilo las relaciones bilaterales". "Si no se toman de inmediato las medidas adecuadas, estamos en la antesala de un rompimiento de relaciones diplomáticas con Perú, a no ser que ese sea el objetivo del gobierno", declaró Hoz de Vila.

Según el senador de oposición, el tema debe quedar sólo en manos del canciller David Choquehuanca, "uno de los pocos funcionarios en el gobierno con vocación de diálogo, que en estas circunstancias es más importante que tener experiencia diplomática".

"Dado el grado de deterioro de nuestra relación con el país hermano, que pende de un hilo, no podemos darnos el lujo de un rompimiento por nuevas declaraciones del presidente Morales o de cualquier otro funcionario del Gobierno", explicó.

Perú es actualmente el principal socio comercial de Bolivia en la Comunidad Andina y las exportaciones anuales de productos agroindustriales (soja, lácteos y otros) superan los u$s700 millones. Pero además, las fórmulas de solución para el reclamo de una salida al mar de Bolivia que tienen más opciones de un acuerdo con Chile requieren necesariamente la aprobación de Perú.

Comentá la nota