"Hay una relación enfermiza con Nación"

El segundo candidato a diputado nacional por la lista del ARI - Coalición Cívica, Fabián Gatti, consideró indispensable debatir con profundidad un nuevo modelo de coparticipación federal "para terminar con la relación enfermiza entre Nación y las provincias".

"Es algo que podemos sentir a diario los rionegrinos", sostuvo el compañero de lista de Magdalena Odarda.

Los candidatos del ARI ya habían adelantado en este aspecto que "la inequidad de distribución de ingresos, entre provincias y Nación", algo que "afecta la forma democrática de gobierno, el sistema de gobierno representativo, republicano y federal pautado por la Constitución".

En este sentido, Gatti también consideró "fundamental" discutir sobre el financiamiento a la Anses. "Éste es otro caso en que las provincias, no sólo Río Negro, resignan recursos. Las provincias argentinas desde el año 2004 se encuentran financiando a la Anses a partir de la cesión de sus recursos, a pesar de haberse registrado un sostenido crecimiento del superávit financiero de ese organismo previsional", precisó.

Por eso ratificó que "el desigual reparto de los fondos de coparticipación o de aquellos que han sido excluidos de la coparticipación en las provincias, es el gran debate que resta dar en el Congreso de la Nación".

En un análisis sobre los temas prioritarios a plantear en el Congreso, el legislador del partido provincial Redes se refirió a la problemática habitacional, considerando de la imposibilidad de acceso a la tierra y a la vivienda para amplios sectores de la comunidad "resulta ser una de las cuestiones más urgentes que deben ser atendidas desde el Estado".

"No es un problema exclusivo de mi ciudad, Cipolletti, razón por la cual sería apropiado propiciar el intercambio de ideas con los municipios vecinos, en especial con Neuquén y considerar la cuestión con una mirada estratégica y regional, no meramente coyuntural", indicó Gatti.

Comentá la nota