"La relación campo-Gobierno está peor que hace un año atrás"

"Siempre nos han convocado a reuniones, no a diálogos, lo que es una diferencia abismal. La Mesa de Enlace reclama un cambio político".
Ricardo Buryaile, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas y diputado nacional electo, dialogó en exclusiva con Nuevo Diario y explicó que "el sector no está bien, pero nuestra voluntad es seguir en la misma línea con la Mesa de Enlace, y te diría que nunca en los años que llevo de ruralismo hubo tal unión entre todas las entidades y básicamente los productores".

- ND-: ¿Cómo están transitando esta etapa del conflicto? ¿En qué estado de situación está la relación campo-Gobierno?

- Para bailar el tango hacen falta dos, dice el dicho. El sector agropecuario quiere solucionar los problemas, y el Gobierno quiere que parezca que solucionaron los problemas. Entonces, primero la Secretaría de Agricultura tenía bajo su órbita el Senasa, la Oncca, y luego se quedó sin la Oncca y teníamos que hablar con la Oncca y la AFIP. Ahora crearon el Ministerio de la Producción, y decíamos no hay garantías de crearlo, y tener política. Ahora el ministro de la Producción y el presidente del INTA dicen que las políticas las va a dictar este último organismo. Es como el juego del gran bonete.

La verdad que la relación está peor que hace un año, aunque no se reflejen en hechos, esa es la realidad.

ND- Ustedes habían tenido un intento de diálogo nuevamente con el ministro Julián Domínguez, quien apenas asumió convocó a la Mesa de Diálogo. ¿Qué se puede decir del mismo?

- En realidad, siempre nos han convocado a reuniones, no a diálogos, que es una diferencia abismal de este Gobierno. Perfectamente lo definió Pichetto -presidente del bloque de senadores oficialistas-, que dice ‘tenemos la mayoría’. Acá el consenso es hacer lo que nosotros queremos. Y pensamos que no es así.

Lo que creo que pasa con el Gobierno es que el ministro nos convocó a una reunión y ahora dice que lo que la Mesa de Enlace está haciendo es política. No sé con quién creía que iba a hablar.

La Mesa de Enlace reclama un cambio político.

Opinamos sobre todos los temas, que para nosotros es entrar en esto que es la concentración de poder que tienen los Kirchner, que es un dato de la realidad, y a partir de esto, todo lo que consiguen.

- ND: ¿Se les hace muy difícil pensar en un cambio de actitud y política con los Kirchner en el poder?

- Total, y absoluto. Los Kirchner tienen un estilo de gobernar al que la sociedad les dijo no, y como Néstor Kirchner lo sabía, adelantó las elecciones, para en el interín poder usar a todos los parlamentarios y someterlos para hacer las modificaciones que él creía. Es muy difícil que sea demócrata quien tiene un espíritu totalitario.

Comentá la nota