Reivindican federalismo en firma de acuerdos de la Provincia y EBY

Reivindican federalismo en firma de acuerdos de la Provincia y EBY

Ricardo Colombi suscribió convenios por obras que financiará el ente binacional y manifestó que hay “un cambio histórico” en la relación de la Nación con la Provincia. Financiarán refacciones en el hospital local y avanzan licitaciones para agua potable y energía.

Nue­vos tiem­pos en la re­la­ción Nación-­Provincia. Ri­car­do Co­lom­bi fir­mó ayer va­rios con­ve­nios con el di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de la En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá (EBY), Hum­ber­to Schia­vo­ni, por los cua­les el fun­cio­na­rio na­cio­nal se com­pro­me­te fi­nan­ciar re­fac­cio­nes en el hos­pi­tal lo­cal y se li­ci­ta­rán obras de re­des de agua po­ta­ble y ener­gí­a. El Man­da­ta­rio pro­vin­cial afir­mó en el ac­to que “hay un cam­bio que re­com­po­ne una deu­da his­tó­ri­ca con Co­rrien­tes”.

Lue­go de la fir­ma el Man­da­ta­rio ex­pre­só “es­te ac­to tie­ne una tras­cen­den­cia de­ma­sia­do im­por­tan­te pa­ra los co­rren­ti­nos y mues­tra un cam­bio por­que des­pués de mu­chos años la EBY, de la ma­no de Schia­vo­ni, re­com­po­ne la deu­da his­tó­ri­ca que se man­te­nía con nues­tra pro­vin­cia”.

Re­cor­dó “ve­ní­a­mos su­frien­do la de­si­dia del Go­bier­no na­cio­nal an­te­rior y aho­ra, en cua­tro me­ses, el cam­bio se no­ta por­que hay res­pe­to a las au­to­no­mí­as pro­vin­cia­les y ver­da­de­ro fe­de­ra­lis­mo.

-*-*-

Pa­ra Co­lom­bi “con es­to se con­so­li­da un ca­mi­no de de­sa­rro­llo” y des­ta­có “el apo­yo a las eco­no­mí­as re­gio­na­les”.

Apro­ve­chó pa­ra po­ner de ma­ni­fies­to su be­ne­plá­ci­to por “la de­vo­lu­ción par­cial del 15 por cien­to de co­par­ti­ci­pa­ción, lle­gan­do a ese nú­me­ro en cua­tro años”, lo que ve co­mo “u­na mues­tra de la vo­lun­tad del cam­bio” y se­ña­ló que ese es “el ca­mi­no co­rrec­to”, e ins­tó a los co­rren­ti­nos “no ba­jar los bra­zos”.

A su tur­no el ti­tu­lar de la EBY, Hum­ber­to Schia­vo­ni, con­si­de­ró los acuer­dos co­mo “un ges­to de rei­vin­di­ca­ción del fe­de­ra­lis­mo y res­pe­to a las pro­vin­cias” lo que en su opi­nión “po­co se cum­plía an­tes”, en re­fe­ren­cia a au­to­ri­da­des del an­te­rior Go­bier­no na­cio­nal.

El fun­cio­na­rio re­sal­tó la in­sis­ten­cia, tan­to del go­ber­na­dor Co­lom­bi co­mo del ex se­cre­ta­rio de Ener­gía de la Pro­vin­cia y aho­ra con­se­je­ro de la EBY, Mar­ce­lo Gat­ti.

Schia­vo­ni anun­ció “va­mos a se­guir cum­plien­do por­que nos pa­re­ce im­por­tan­te la cre­di­bi­li­dad de los co­rren­ti­nos”, al tiem­po que asu­mió el com­pro­mi­so de avan­zar en acuer­dos pre­vios a los cua­les “nun­ca se les dio prin­ci­pio de eje­cu­ción”.

La ce­re­mo­nia de fir­ma de con­ve­nios se de­sa­rro­lló en la Hos­te­ría de­pen­dien­te de la EBY a ori­llas del río Pa­ra­ná, jun­to con la aper­tu­ra de so­bres pa­ra las li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas Nº644 (am­plia­ción del sis­te­ma de abas­te­ci­mien­to de agua po­ta­ble de Itu­zain­gó) y Nº643 (ad­qui­si­ción de equi­po elec­tro­me­cá­ni­co pa­ra la es­ta­ción trans­for­ma­do­ra de Itu­zain­gó).

-*-*-

Hu­bo tre­ce ofer­tas de em­pre­sas in­te­re­sa­das en de­sa­rro­llar es­tos tra­ba­jos, y lue­go las au­to­ri­da­des co­men­za­ron con la fir­ma de con­ve­nios por el cual la EBY fi­nan­cia­rá re­fac­cio­nes y equi­pa­mien­to pa­ra el ban­co de san­gre del hos­pi­tal “Doc­tor Ri­car­do Bi­llin­ghurst”.

Tam­bién se des­ta­có la re­cu­pe­ra­ción de la Hos­te­ría per­te­ne­cien­te a la EBY, don­de se de­sa­rro­lló es­te ac­to. “Po­ne­mos en mar­cha su fun­cio­na­mien­to co­mo un ele­men­to más de la ofer­ta tu­rís­ti­ca de la re­gión”, in­di­có Schia­vo­ni.

El ti­tu­lar del or­ga­nis­mo bi­na­cio­nal tam­bién re­sal­tó acuer­dos en­tre la Na­ción y la Pro­vin­cia ten­dien­tes a la con­ser­va­ción del am­bien­te. En ese mar­co, ra­ti­fi­có el con­ve­nio de co­o­pe­ra­ción pa­ra el man­te­ni­mien­to y ope­ra­ción de las re­ser­vas a car­go de la EBY (Is­la Api­pé Gran­de, Re­ser­va San­ta Ma­ría y la Uni­da­des de Con­ser­va­ción Ga­lar­za, Ibe­rá, Ya­gua­re­té Co­rá, Camby­re­tá e Ita­tí).

Asi­mis­mo re­sal­ta­ron la pre­sen­cia del pre­si­den­te de la Agen­cia Ad­mi­nis­tra­ción de Bie­nes del Es­ta­do, Ra­món La­nús, quien en­tre­gó 74 tí­tu­los de pro­pie­dad co­rres­pon­dien­tes al com­ple­jo ha­bi­ta­cio­nal Mil Vi­vien­das de Itu­zain­gó que se cons­tru­yó por la ins­ta­la­ción de la re­pre­sa. “A­rran­ca­mos un tra­ba­jo tras mu­chos años de de­si­dia”, di­jo La­nús y re­co­no­ció que “es un gus­to tra­ba­jar con el go­ber­na­dor Co­lom­bi”. (Ver apar­te).

Tam­bién es­tu­vie­ron en­tre las au­to­ri­da­des que pre­si­die­ron el ac­to los mi­nis­tros de Tu­ris­mo, Inés Pres­man; de Sa­lud, Ri­car­do Car­do­zo; de Co­or­di­na­ción y Pla­ni­fi­ca­ción, Eduar­do Vis­chi; y de Ha­cien­da, En­ri­que Vaz To­rres; co­mo así tam­bién el di­pu­ta­do na­cio­nal Gus­ta­vo Val­dés, el in­ten­den­te lo­cal, Os­car Pi­ñón; el con­se­je­ro de la EBY, Mar­ce­lo Gat­ti y el je­fe ad­mi­nis­tra­ti­vo de la en­ti­dad, Eduar­do Bur­na. Ca­be men­cio­nar que tam­bién es­tu­vie­ron en es­te ac­to otros fun­cio­na­rios na­cio­na­les y de la EBY, al igual que re­pre­sen­tan­tes del sec­tor em­pre­sa­rial, tan­to del tu­ris­mo, co­mer­cio y pro­duc­ción.

Comentá la nota