"Reivindicamos absolutamente la pertenencia de las Malvinas a nuestra provincia" dijo Ríos

La gobernadora Fabiana Ríos se comunicó a última hora de este lunes con el Canciller Jorge Taiana, para ratificar el compromiso de la Provincia de acompañar toda acción que la Nación lleve a cabo, a raíz de la presentación de una queja formal por parte de Gran Bretaña ante la Embajada argentina en Londres rechazando la reciente promulgación de la ley de límites de Tierra del Fuego.
En tanto, la Gobernadora transmitió al Canciller "la clara posición de Tierra del Fuego por reafirmar los límites establecidos por la ley y el compromiso de un trabajo conjunto para acompañar toda acción de la Nación en defensa de nuestra soberanía".

Al respecto, Taiana manifestó que con el dictado de la ley de límites "la Argentina realizó un acto jurisdiccional sobre áreas de su propio territorio que se hallan bajo ilegítima ocupación británica, y naturalmente el Reino Unido protesta".

El Canciller recordó también que la posición argentina está plasmada en la propia Constitución Nacional en la Disposición Transitoria Primera, y valoró el trabajo realizado entre técnicos y funcionarios de esa Cartera con diputados y senadores fueguinos.

"Reivindicamos absolutamente la pertenencia de las Malvinas a nuestra Provincia. Reivindicamos también el trabajo de nuestros legisladores nacionales y de todo el Parlamento que aprobó una Ley absolutamente legítima que no hace otra cosa que afirmar que las Malvinas son argentinas y son parte integrante de Tierra del Fuego", expresó la Mandataria.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Lic. Carolina Lavori, informó que aproximadamente a las 17 de este lunes se comunicó con el Subdirector General del Departamento de Malvinas e Islas del Atlántico Sur de la Cancillería Argentina, Ministro Guillermo Rossi, para verificar la noticia.

"El Ministro Rossi confirmó que el encargado de negocios en Londres recibió una nota de protesta, por lo cuál están elaborando una nota de réplica que rechazará la protesta británica y reiterará la posición argentina", adelantó Lavori.

La Subsecretaria explicó finalmente que "esta medida era esperable como repercusión de la aprobación de la ley y lo único que refleja es una vocación permanente de Gran Bretaña por desconocer nuestros legítimos derechos soberanos".

Comentá la nota