Reiteraron pedido de aumento para estatales y presentaron proyecto para llamado a paritarias

Los legisladores opositores volvieron a insistir con su pedido al gobernador Alberto Rodríguez Saá para que otorgue un aumento del 25% para la adminstración puública y que disponga "una redistribución presupuestaria" que permitiera otorgar a los estatales una suma fija de 200 pesos por única vez para hacer frente a los gastos escolares.

Asimismo presentaron una iniciativa para poner en marcha la paritaria de los empleados públicos que en su articulado prevé que el Ejecutivo Provincial convoque "a negociaciones paritarias en el ámbito de su competencia, a losdiferentes sectores del trabajo que integran la Administración Pública Provincial, para que en ese marco se discutan salarios y condiciones generales de trabajo". Allí se establece que "La autoridad de aplicación será el Ministerio de Trabajo de la provincia" hoy inexistente.

"A los fines de asegurar la más amplia participación, podrán participar en estas discusiones los sectores afectados a la seguridad, los que al no contar con un gremio que los representa, deberán designar una comisión integrada por cinco (5) miembros titulares e igual número de suplentes, que serán los encargados de plantear las inquietudes y demandas del sector".

"El plazo para el desenvolvimiento de la paritaria será de sesenta (60) días, a partir de la promulgación del presente marco paritario", dice la norma presentada por los opositores, que también remarca en su artículo 5°que "El Poder Ejecutivo Provincial dispondrá de treinta0) días para dictar la reglamentación y características generales del ámbito paritario, previo a convocar a los diferentes gremios y organizaciones sindicales que representan a los trabajadores del sector público".

La interna docente

En la conferencia de prensa llavada a cabo ayer, además de los legisladores del Frente Juntos por San Luis, también participaron integrantes de la conducción de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE-San Luis).

Sonia Reymond y Héctor Copelli también dieron su visión de la situación desde su propia óptica y remarcaron que "en San Luis tenemos numerosos problemas, como son las titularizaciones, los bajísimos sueldos, el programa `Entre Clases`, la falta de diálogo y acuerdo que existe con las autoridades educativas, la falta de regularización de los cargos directivos y en la conformación de la Junta, por nombrar sólo algunos", según la secretaria de Organización.

Copelli fue el encargado de informar que "los sueldos del profesor con 40 horas càtedra es el más bajo del país, en tanto que el cargo testigo, de maestro inicial, su sueldo se ubica en el undécimo puesto en el orden nacional".

Por otro lado agregó que "si medimos lo que cada provincia asigna al pago del personal docente, San Luis está en el último lugar, con un 12%, mientras que el promedio nacional es del 19%".

Restando en vez de sumar, volvieron sobre la interna docente, recordando que ellos son "el único gremio de base de la CTERA" desde que AMPPyA fue expulsado de la organización nacional.

Comentá la nota