Reiteraron a Giorgi el pedido de políticas diferenciales para el Chaco

La ministra de Industria y Turismo de la Nación durante su visita a la Provincia se reunió con empresarios nucleados en Fechaco y en la Uich que le plantearon los inconvenientes que tienen productores industriales y comerciantes. Y reiteraron la necesidad de contar con políticas diferenciales para el Chaco.
La Federación Económica del Chaco (Fechaco), y la Unión Industrial del Chaco (UICh) se reunieron con Debora Giorgi. Evaluaron como "muy positivo el encuentro", ya que se debatieron las problemáticas que enfrenta el sector y las posibles políticas nacionales para afrontarlas.

"Este encuentro fue muy positivo, ya que pudimos plantear a la ministra los inconvenientes que tenemos como industriales y como comerciantes de toda la Provincia, como son el pago de los aportes y los impuestos a las ganancias", precisó Luis Lipps.

Sin embargo, destacó que "lo importante es que analizamos la posibilidad que esta situación se revierta posibilitando la reducción de algunos impuestos excepcionalmente por un año hasta cuándo podamos paliar esta situación de emergencias que tenemos". Al mismo tiempo, Lipps destacó la disposición y el gran interés de la ministra por revertir la situación desfavorable por la que atraviesa el sector: "Se comprometió a seguir trabajando en el espectro económico de la provincia del Chaco. Esperamos un movimiento importante en la economía, pero por el momento es fundamental encontrar la forma de ir paliando esta situación para no perder puestos de trabajo ni tampoco empresas", concluyó.

Pedidos de políticas diferenciales para el Chaco

Por su parte, el presidente de UICH expresó que "fue una reunión muy importante". "Siempre nos resulta interesante reunirnos con ministros de la Nación para debatir sobre políticas nacionales que beneficien al sector. En la reunión le comentamos sobre la situación en la que se encuentra el sector industrial planteando la necesidad de políticas diferenciales para el Chaco con el objetivo de poder salir de la extrema diferencia que existe entre el desarrollo de nuestra provincia y el desarrollo de otras provincias similares", dijo Francisco Lobera.

En esta línea, aseguró que la ministra "nos escucho e hizo algunas contestaciones". "Analizamos también el caso de la financiación de las Pymes, donde nos informó que la presidenta está firmemente convencida de que es importante la sanción de la Ley Pymes, la cual degrabaría los impuestos a las ganancias a las empresas", informó Lobera.

Para concluir, resaltó que "el gobierno provincial nos acompaña en muchos sentidos, pero las herramientas de política que a nosotros nos hacen falta son políticas nacionales y a veces nos cuesta poder llegar allí". "Nos cuesta que entiendan que si no se llevan políticas distintas, el Chaco va estar siempre detrás del promedio nacional y por eso fue muy importante esta reunión", concluyó.

Tienen muchas ganas de producir y crecer, dijo Giorggi

Durante su visita al Chaco, la ministra de Industria y Turismo de la Nación, se reunió con intendentes y representantes de la Fechaco y la Uich. "El industrial chaqueño tiene muchas ganas de producir y crecer", precisó.

"En el Chaco hay Pymes que están creciendo y tienen nuevas posibilidades de producir y agregar valor en su propia tierra". Así definió la ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi, la situación actual de las industrias en la provincia, tras haberse reunido con intendentes y empresarios chaqueños en Puerto Tirol. En esa línea consideró que "las nuevas oportunidades que se presentan para el empresariado local tienen que ver con el gran salto cualitativo en materia de infraestructura energética, caminos y puertos, gracias a la gestión del gobierno nacional y con un empuje muy fuerte del gobernador Capitanich".

Tras su visita por el parque industrial de esa localidad, la funcionaria nacional, acompañada de los ministros de Economía, Eduardo Aguilar; y de Producción, Enrique Orban, se reunió con intendentes y seguidamente con representantes de la Federación Económica del Chaco (FECHACO) y de la Unión Industrial del Chaco (UICH), oportunidad en la que recibió las demandas y necesidades del empresariado local. "Se plantearon distintas necesidades que tienen que ver con un mejor acceso al financiamiento y un tratamiento fiscal diferencial para la región del Norte Grande", especificó Giorgi.

"Lo más importante de estos encuentros de trabajo es que hablamos de problemas que demuestran que hay ganas de producir y cuando uno ve esto quiere decir que estamos en el buen camino", aseguró. Asimismo indicó que una de las demandas más importantes del sector tiene que ver con una mayor infraestructura en parques industriales. "Esto me pone muy contenta porque significa que hay Pymes que están creciendo con nuevas oportunidades de producir y agregar valor en los distintos municipios del Chaco", destacó.

Agenda compelta

Los puntos más salientes de la reunión mantenida con la FECHACO y la UICH, tuvieron que ver con el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) y un pedido especial de los empresarios para fortalecer las Pymes locales. "Estuvimos viendo la posibilidad de implementar planes de facilidades de pago que ya se están dando a las empresas Pymes que comienzan en el tema de aportes patronales, y una propuesta que hicieron sobre tasas diferenciales para el Chaco", especificó al respecto. En esa línea adelantó que estos temas serán presentados al ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

"Reclaman también cuestiones vinculadas a la Ley de Pymes, con la cual quedamos en trabajar no solo buscando la eximición del impuesto a las ganancias, la reinversión de utilidades si se invierte, sino también con diferenciación de la Pymes en los programas de acceso a capacitación y facilitación para la gestión de los trámites", agregó.

Otros temas tratados fueron alternativas para fortalecer las cadenas de valor avícola y cerdos en agricultura familiar y desarrollo rural, para lo cual la funcionaria se comprometió a trabajar conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Rural. "También vimos cuestiones que hacen al medio ambiente, donde llevo tareas para realizar conjuntamente con el secretario de Medio Ambiente", recordó.

Finalmente, la funcionaria consideró que "el industrial chaqueño tiene muchas ganas de producir y crecer". "Habiendo vivido un proceso muy fuerte de desindustrialización, desde el ´76 hasta el 2003, hoy tiene todas las ganas de salir adelante", profundizó. "El mandato de la presidenta es trabajo, producción y lograr un reequilibrio del desarrollo regional. Y en esa línea estamos avanzando por medio de políticas activas de mejor acceso al financiamiento", concluyó.

Comentá la nota