Reiteran la urgencia de reglamentar norma contra la fumigación en sectores urbanos

Ante la asunción de Claudia Baltar, a cargo del área de Gestión Ambiental de la Municipalidad, el concejal de la UCR, Maximiliano Abad, indicó que "espero que por fin se dé respuesta a algunas cuestiones urgentes como la reglamentación de la Ordenanza que impide la fumigación en sectores urbanos".

En un comunicado de prensa, el edil explicó que "esta ordenanza que prohíbe la utilización de determinados agroquímicos, en especial plaguicidas e insecticidas dentro de los 1000 metros de áreas urbanas o zonas pobladas, surge a través de una propuesta de la asociación BIOS, y fue motorizada a través de la Comisión de Medio Ambiente del HCD, contando con la opinión favorable de numerosos expertos en la materia".

Y remarcó que "el objetivo, era dar respuesta a los graves perjuicios generados a los vecinos por la utilización indiscriminada de agroquímicos, sobre todo para fumigación, en las quintas linderas a las zonas donde habitan, que puede tener efectos altamente perjudiciales en la salud de las personas, tales como cáncer, dificultades respiratorias, erupciones cutáneas o intoxicaciones por mencionar algunos, así como también contaminación y otros daños al medio ambiente. Sin embargo, aunque la Ordenanza fue sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, nunca fue reglamentada por el Departamento Ejecutivo, por lo cual su aplicación efectiva se torna imposible".

"A pesar de que en varias oportunidades se requirió al Ejecutivo la reglamentación de la misma, solo se obtuvo silencio, inclusive existe un pedido de comunicación aprobado por el Cuerpo en este sentido, que desde hace cuatro meses está a la espera de respuesta. Esto evidencia el poco interés que el Departamento Ejecutivo ha demostrado por solucionar este problema que afecta a gran cantidad de Marplatenses y Batanenses, y no hay excusa ni justificativo válido, el Concejo Deliberante le dio la herramienta para hacerlo, solo falta la voluntad política, para que esta ordenanza no se convierta en letra muerta", dijo Abad.

Por último, señaló que "es necesario que el Ejecutivo demuestre mayor respeto por las decisiones del Deliberativo, que es donde todos los sectores están representados y en donde todos los ciudadanos pueden hacer oír su voz. Por eso, es que espero, que la Ingeniera Baltar, tome cartas en el asunto, y de una vez por todas la ordenanza se reglamente, y se comience a realizar un control efectivo que de una solución definitiva y duradera al problema de las fumigaciones en zonas urbanas".

Comentá la nota