Reiterada bronca de los correntinos por los prolongados cortes de luz

Según la DPEC, la situación vivida se repetirá durante todo el verano. Los cortes de energía se extendieron entre el lunes y el martes, afectando el humor de los vecinos. En estas jornadas, el termómetro registró altas temperaturas. Problemas en el suministro de agua.
La ciudad de Corrientes sufrió, entre el lunes y el martes, una serie de nterrupciones de energía eléctrica que afectó durante horas dispares a distintos barrios. La jornada estuvo signada por temperaturas cercanas a los 40 grados, lo que se agravó al cortarse la luz que también acarreó deficiencias en servicio de agua potable.

Lo que puso de mal humor a los correntinos y terminó de colmar la paciencia fue el corte de energía que sufrieron entre el lunes a la noche y el martes a la mañana. El tiempo de corte fue variable de acuerdo al barrio pero se extendió entre las 22 y las 9 de la mañana.

Ayer por la mañana el mal humor fue la constante en la ciudad de Corrientes, las quejas extendieron a los medios de comunicación. Los usuarios reclamaron a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), la empresa provincial descargaba la culpa a la distribuidora TRASNEA. Lo concreto es que no hubo luz y que el ciudadano recibe la boleta a nombre de la DPEC, no de TRASNEA, por lo tanto a ella reclama.

La queja también llegó desde el sector de los comerciantes. "Dicen que no hubo inversión pero el comerciante no tiene la culpa, nosotros pagamos la luz todos los meses y sino, nos cortan", dijo Enrique Collantes, presidente de la Asociación de la Producción la Industria y el Comercio de Corrientes (APICC).

El dirigente empresarial, además, explicó que muchos comercios, sin importar su tamaño, sufrieron perjuicios económicos. "Si así empezamos el verano, esto va ser un perjuicio económico para todos", aseguró Collantes.

Ayer, un par de colegios privados suspendieron las clases debido a la falta de energía. En los edificios de departamentos la situación se complicó con el agua potable, debido a que los tanques de reserva no pudieron ser recargados porque las bombas elevadoras de agua no funcionaban. En varios barrios también se quedaron sin el líquido, debido a que las bombas no funcionaban.

En resumen la situación entre la tarde del lunes y la mañana de martes fue caótica, en lo que se refiere a servicio de agua y energía. Los mensajes dejados en las radios de la ciudad fueron el principal medio de queja de los correntinos. En los lugares de trabajo el malhumor era palpable. Lo que más preocupa es que las autoridades aseguraron que esta será una postal que se repetirá durante todo el verano.

Cortes de calles

Ayer por la siesta, vecinos del barrio Virgen de los Dolores, que padecieron cortes durante la madrugada, sufrieron un nuevo apagón. Cansados de la situación salieron a las calles y las cortaron.

En la intersección de la calle Elías Abad y Teniente Ibáñez se produjeron cortes. "Salimos a protestar porque nos cortan otra vez la luz. No nos vamos hasta que venga la DPEC", indicaron.

Oscuro panorama para el resto del verano

El ex Secretario de Energía Gustavo Callejas dio un panorama desalentador para nuestra provincia, por la falta de inversión. "Corrientes tendrá graves problemas energéticos como producto de 16 años de desinversión", dijo ayer en declaraciones a radio Sudamericana.

El ex funcionario nacional manifestó que la falta de inversión por tantos años lleva a la crisis energética ya que aumenta la demanda y no hay abastecimiento.

"Desde 1993 no hay inversión estructural, y menos aún desde que el matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner está en el poder", aseguró Calleja.

En este sentido, indicó que los cortes de energía persistirán el resto del verano hasta tanto no se trabaje en profundidad y de manera seria en la materia.

"Van a continuar los cortes de luz porque las provincias con las empresas se surten en un 90% con mercados eléctricos mayoristas", aseguro Callejas.

Para finalizar y en tono casi resignado manifestó que las autoridades deberían presentar programas para determinar los horarios de cortes en distintos barrios, "para no sufrir estos grandes apagones sería bueno que se programen los cortes para no sorprenderse".

DPEC: "Vamos a seguir teniendo un nivel de problemas importante"

El interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Julio Espínola, admitió que la situación que vivirán los correntinos durante el verano será complicada debido a los cortes de energía. "Vamos a solucionar en lo que hace a nuestra distribuidora. Pero si la demanda sigue en crecimiento, y los planes de mejora en sistemas de transmisión no se concretan, vamos a seguir teniendo un nivel de problemas importante", reconoció Espínola,

El funcionario de la DPEC explicó el motivo de los cortes. "Tuvimos muchos inconvenientes, ayer y hoy. Lo que debe saber la gente es que se combinaron dos situaciones que dieron motivo a esta complicación. Una, la inicial, fueron los problemas de transmisión de toda la zona NEA que hizo que se produzca la salida del servicio no sólo en Corrientes sino también en Formosa y Chaco. Eso se produjo en el pico de demanda de la siesta. A esos colapsos de tensión siguieron los problemas comunes en el sistema en el pico de la demanda. Cuando íbamos a normalizar, salían del servicio importantes zonas por inestabilidad en el sistema en general".

Gobernador

Arturo Colombi se refirió a los cortes de energía. Deslindó responsabilidades y echó culpas a los legisladores. "Nosotros presentamos un proyecto de fondo fiduciario para financiar obras", dijo y recordó que la oposición en el Senado no debatió la propuesta, y el proyecto que preveía trabajos que mejorarían la situación energética quedó sin su correspondiente tratamiento.

Comentá la nota