La UIA reitera su aspiración de alcanzar un pacto social

La UIA reitera su aspiración de alcanzar un pacto social
El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, confirmó la reunión que mantuvieron ayer empresarios, sindicalistas y funcionarios del gobierno en el hotel donde se aloja la delegación oficial, en Madrid, y aseguró que su aspiración en constituir un "consejo económico social" al estilo español.
"Estamos alojados todos (los miembros de la delegación oficial) en el mismo hotel y ayer nos reunimos con Ignacio de Mendiguren, (vice de la UIA) con los dirigentes de la CGT Hugo Moyano, Antonio Caló y Omar Viviani, el ministro de Trabajo Carlos Tomada y el de Planificación Federal Julio De Vido", dijo Lascurain en declaraciones radiales, desde Madrid.

La delegación acompaña a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su visita oficial al Estado español, que comenzó esta mañana e incluye reuniones con los Reyes, Juan Carlos de Borbón y Sofía, y con el presidente, Luis María Rodríguez Zapatero.

Según el relato del titular de la Unión Industrial, durante el encuentro se abordó el tema de "la ley de riesgo de trabajo", que aún es un proyecto, y la "aspiración de la UIA" de constituir un Consejo Económico Social como el creado por la constitución española en 1978.

En este marco es que hoy participarán de una reunión con representantes del Consejo Económico Social, para poder "sacar experiencia" al ver su funcionamiento, en especial teniendo en cuenta que "se trata de un momento de no crecimiento, sino de caída en los niveles económicos y de desempleo".

El Consejo Económico Social es un organismo autónomo en el que están representados el gobierno, los trabajadores y los empresarios.

"Es una especie de órgano consultivo, no es vinculante, pero tiene una importante función al estar representados todos los sectores, y en la búsqueda de consenso", explicó Lascurain.

Agregó que su similar en Argentina sería el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, y aclaró que, aunque el Consejo español tiene "mayor amplitud", le da a la Argentina "mayor experiencia en estos tipos de diálogos tripartitos, a diferencia de otros países".

Comentá la nota