Los reintegros para maíz y trigo se pagarán el año próximo

Lo precisó la secretaria Alarcón. Anuncian auxilio para los ganaderos.
Los reintegros se pagarán el año que viene, entre mayo y agosto", dijo la secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón, al explicar el alcance de la medida anunciada el jueves por Cristina Kirchner.

El jueves, la Presidenta anunció que se eliminaban las retenciones al trigo y el maíz para pequeños y medianos productores. En verdad, los chacareros venderán sus granos a exportadores y luego recibirán un reintegro por parte del Estado. La forma en que se liquidarán esos reintegros aún no está definida. "Tenemos tiempo para hacerlo", agregó la funcionaria.

"Esto es bueno para recrear la confianza, porque ahora el productor puede sembrar maíz tranquilo porque sabe que lo va a poder vender", dijo la funcionaria en declaraciones radiales, refiriéndose a la apertura del mercado exportador de granos anunciado por la Presidenta el mismo día.

Según Alarcón, "los productores agropecuarios hace mucho tiempo reclamaban esta medida (de liberación de exportaciones) y los dirigentes desde hace tres o cuatro años también lo hacen". Sin embargo, ayer los dirigentes plantearon reparos al respecto (ver Dudas de los...).

"La cadena de maíz -continuó ayer la secretaria de Integración-, desde los productores hasta los exportadores, lo primero que nos pidió fue certeza y que vuelva el precio a la pizarra; eso se consiguió".

"Lo segundo que se pidió es una ayuda -continuó Alarcón-, y se anunció retención cero para la producción de hasta 800 toneladas de trigo y 1.200 toneladas de maíz".

"Procuramos que esa devolución sea eficiente y ágil para el pequeño y mediano productor y no vamos a utilizar el mismo mecanismo que hemos tenido hasta ahora -continuó-. La Presidenta implementó una nueva organización dentro del Estado para esto donde va a estar la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Producción".

"La orden que se nos dio fue que esta devolución llegue lo más pronto posible hasta la tranquera del productor," señaló la funcionaria.

Alarcón se refirió también a otras medidas que se están analizando dentro de la Jefatura de Gabinete, de la que depende su secretaría. "Estamos pensando también en asistir a los productores que se quebrantaron con la sequía", subrayó la funcionaria.

"Hay una directiva concreta de la Presidenta de trabajar sobre (la hacienda de) cría -precisó-. Esto es una primicia. No hace mucho se anunció el pago de estos dos pesos por kilo (en los últimos 100 kg. de engorde), para el novillo pesado y estamos pensando en asistir directamente, al productor que se quebrantó en la última sequía, ya sea en agricultura o en cría de ganado".

También se refirió a los reclamos del sector lechero, señalando que "estos no son grandes anuncios, ni son la política agropecuaria que se está exigiendo, sino que van camino a una nueva integración que esté por afuera de la confrontación".

"El Estado tiene que exigir fuertemente los 20 centavos que se anunciaron para que le llegue a los tamberos. A este mecanismo hay que aceitarlo para que sea más eficiente". concluyó.

Comentá la nota