Los reintegros caldean la pelea entre exportadores y la Afip

Hay una deuda con los privados que supera los 6 meses. Vitivinicultura, fruta, mosto y conservas, los más castigados.
Los exportadores locales continúan en pie de guerra por los retrasos en las devoluciones de IVA y en los reintegros por exportación, que según denuncian exceden en la mayoría de los casos los 6 meses.

El atraso es tan grande que, aunque la AFIP con $ 300 millones comenzó a efectivizar a cuenta gotas los pagos adeudados, desde el sector vitivinícola se decidió no esperar más y ayer mismo viajaron a Buenos Aires a reclamar una deuda superior a los $ 50 millones.

Mientras que desde sectores damnificados atribuyen los retrasos en las liquidaciones a faltantes de dinero en las arcas nacionales, algunos referentes locales reconocen que en muchos casos las excesivas formalidades para la presentación del trámite impiden cumplir con todos los requisitos que en definitiva traban la operación.

Pero lo cierto es que más allá del motivo, los empresarios locales advierten sobre las consecuencias negativas que el faltante de dinero les genera en su flujo financiero y en la cadena de pagos.

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), anunció días atrás liquidaciones a empresas del país por reintegros y devoluciones de IVA durante abril por $ 300 millones, sin embargo los datos de la página web del Ministerio de Economía de la Nación y de la propia AFIP indican que los pagos por estos conceptos al mismo período suman sólo $200 millones. Es decir, $ 100 millones menos de lo que indicó Echegaray.

Lo cierto es que estas cifras, sean $ 200 ó $ 300 millones, resultan ser poco significativas para el total de lo que las empresas reclaman que el Estado Nacional le adeuda. Puntualmente, según precisó Ricardo Mantilla, presidente de la Cámara Exportadora de la República Argentina (CERA), "al 30 de abril tan sólo por reintegro de exportación quedan pendientes de pago unos $ 1.000 millones".

Por los retrasos en los pagos, Mario Bustos Carra de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo enfatizó que "hay empresas locales, como las de conservas y frutas secas, que se les ha devuelto en abril un porcentaje importante de lo que se les debía, en algunos casos más del 70%. Sin embargo, aquellas que han realizado una triangulación en su comercio, como es el caso de las bodegas, se les han frenado todos los pagos", agregó.

Ángel Vespa, presidente de bodegas de Argentina, precisó que "en abril no se han realizado liquidaciones. Lo cierto es que los atrasos que hasta fin de año eran de entre 30 y 90 días, hoy representan en concepto de reintegros unos U$S 9 millones más $ 8 millones extras, mientras que otros $9 millones son por devolución de IVA".

Para reclamar esta deuda millonaria, Vespa se reunió ayer con Echegaray en Buenos Aires, quien sin dejar de sorprenderse por el monto reclamado, se comprometió a chequear los datos de cada una de las empresas para dar respuestas puntuales. Según dijo Vespa, "las operaciones con bancos de paraísos fiscal no frenarán las liquidaciones, aunque sí las retrasarán por mayor control tal cual nos los informó Echegaray".

Mientras que para el sector del jugo de uva específicamente, donde los retrasos en algunos casos datan de agosto de 2008, Sergio Colombo de la Cámara de Exportadores de Mosto, precisó que "aproximadamente unos $ 45 millones están pendiente de pago por reintegro y de devolución de IVA. Esta suma representa entre el 7% y el 8% del total facturado, que es muy preocupante, ya que es la rentabilidad de las empresas".

Mientras que Armando Brunetti, de la exportadora de frutas frescas Brunetti SA, sostuvo que "a pesar de que hemos cumplido con las formalidades del trámite, sólo el 5% nos han pagado en abril. En cuanto a los reintegros, para la temporada que arrancó el 1 de diciembre de 2008, de 40 camiones sólo 4 nos pagaron, y aún faltan efectivizar 2 de la campaña pasada. Por devolución de IVA, desde mayo de 2008 directamente no nos han pagado".

"En abril se realizó un pago mínimo por reintegro de exportación correspondiente al 2008, pero de devolución de IVA no se efectivizó nada", dijo preocupada Claudia Escartin de Frutas Escartin.

"Desde octubre de 2008 que no recibimos nada en concepto de devoluciones de IVA", advirtió Miguel Morales de la Asociación de productores, empacadores y exportadores de Ajo de Mendoza.

La excepción parece ser la industria conservera de Mendoza desde donde, reservando la empresa, informaron que no tienen retrasos importantes en los reintegros de exportación más allá de los normales, que van de 60 y 90 días".

Comentá la nota