Reinstalan el debate por el descanso dominical

Reinstalan el debate por el descanso dominical
Mientras las cadenas regionales impulsan un proyecto para recuperar el descanso dominical, desde las grandes cadenas afirman que es "un límite a la libertad de comercio".

a Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), que agrupan a grandes comercios regionales con cerca de 10.000 locales en todo el país, expresaron en un comunicado el apoyo a la medida, en que rescatan la posibilidad del descanso dominical.

En la provincia

En el Chaco hubo dos intentos para legislar a favor del descanso dominical pero en ambos casos el Poder Ejecutivo aseguró que este tema debía ser legislado a nivel nacional y no provincial.

Las grandes cadenas siguen oponiéndose al descanso dominical.

Esta fallida legislación contó con el apoyo de radicales, peronistas, sindicalistas y empresarios pymes, sin embargo, no se trata de un problema de competencia local sino que es de jurisdicción federal.

Es decir que se necesita una norma nacional que sea dictada por el Congreso pero hasta que no haya una legislación de este tipo, las aspiraciones de parte de algunos chaqueños seguirá siendo letra muerta.

Actualmente el Centro de Empleados de Comercio estaría trabajando en una propuesta provincial para reinstalar este debate en Diputados, donde al menos tardarán casi un año en llevarlo nuevamente al recinto.

Opinión de su Santidad

Mediante una carta de la Secretaria de Estado del Vaticano, su Santidad Francisco reiteró a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el apoyo al descanso dominical de toda la familia. Ésta es la posición que el Papa le había expresado al presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, en su entrevista el día miércoles 5 de Junio de 2013 y que también sostuvo como Arzobispo de Buenos Aires. La carta de la Secretaria de Estado señala:

“El Papa Francisco le agradece este significativo gesto como muestra de cercanía y confianza, al cual corresponde pidiendo a Dios que le ilumine en sus propósitos de vida cristiana y en sus esfuerzos por resaltar el valor de la digna celebración del Día del Señor en todas sus dimensiones.”

Sin embrago, desde las grandes cadenas supermercadistas, agrupadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), entidad que también engloba a supermercados medianos y cadenas chicas, manifestó su firme oposición a la iniciativa y advierte que afectaría a los empleados, a las inversiones empresariales y a la recaudación impositiva.

Mensaje de dos cámaras

La CAS y FASA expresaron su acuerdo en “recuperar el descanso dominical”, que consideran como “una costumbre de gran relevancia para mantener los fundamentos de la sociedad argentina y fortalecer a la familia”. “Sostenemos que la tradición de compartir los días domingo, la costumbre de comer en familia, las charlas hogareñas, los juegos y la posibilidad de compartir diversas actividades, son esenciales para mantener y fortalecer el vínculo familiar”, indicaron. A criterio de las cámaras, la reunión familiar y el esparcimiento “se han visto fuertemente afectadas por actividades laborales que obligan a realizar tareas los días domingo, aunque en algunos casos como el supermercadismo no resulte imprescindible, ya que es un servicio que se brinda en amplios horarios durante los seis días de la semana restantes”.

CAS y FASA representan a integrantes de la red comercial más amplia y extendida del país, que se conoce como los SuperArgentinos, cerca de 10.000 locales comerciales que, en conjunto, emplean a más de 130.000 personas en forma directa.

Visión de los grandes supermercados

Por su parte, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) manifestó su firme oposición a dejar de trabajar los días domingos. “Los supermercados de ASU agrupan a 190.000 trabajadores con presencia en todo el país y el cierre de los comercios los días domingos representaría para ellos y para las empresas una cortapisa, un límite a la libertad de comercio, que traería consecuencias negativas a la economía en general y a los propios trabajadores”, estimó el director ejecutivo de ASU, Juan Vasco Martínez.

Comentá la nota