Reino gestionó los 14 millones necesarios para clausurar el basural a cielo abierto

Reino gestionó los 14 millones necesarios para clausurar el basural a cielo abierto

La Provincia hará el aporte y el OPDS llevará a cabo los trabajos. Estiman que en el verano estaría funcionando la planta de separación de residuos.

 

BALCARCE (Corresponsal).- El intendente Esteban Reino anunció que el gobierno de María Eugenia Vidal dispondrá los 14,4 millones de pesos necesarios para realizar el proceso de clausura del actual relleno sanitario.

Paralelamente, se están terminando los procedimientos necesarios para la puesta en funcionamiento del nuevo relleno que tendrá una planta de separación, clasificación y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Carlos Katz, resaltó que Balcarce junto con Vicente López y Junín fueron elegidas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para desarrollar este proceso que tiene una fuerte connotación con el cuidado del medioambiente.

Así es como sólo tres ciudades de la provincia de Buenos Aires recibirán una fuerte inversión para evitar el efecto invernadero en sus viejos basurales a cielo abierto. De esta manera, se evitará que los líquidos lixiviados y los gases que allí se generaron durante muchos años queden embolsados y afecten el suelo, el aire y el agua.

El profesional explicó que se harán las obras necesarias para que en el relleno se produzca una especie de desagote que evite la posterior contaminación.

El funcionario remarcó que lo importante es que a cargo de esta tarea de saneamiento estará el propio OPDS, que es el organismo de control ambiental provincial.

Katz mencionó que en lo inmediato no se destinará para ninguna función el predio que se encuentra ubicado en la intersección de las avenidas Caseros y 107 teniendo en cuenta que suelen utilizarse para canchas de golf. En este sentido, explicó que se tarda unos 15 años el proceso de clausura a la vez que el monitoreo del OPDS se extenderá durante unos 30 años para garantizar que no exista un impacto ambiental.

El director de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos informó que se estarán invirtiendo casi 28 millones de pesos en el plan de gestión integral de residuos. De los cuales 8 millones ya fueron ejecutados con la planta de separación y tratamiento de residuos (falta capacitar al personal que allí se desempeñará y la incorporación de la correspondiente membrana en el predio de disposición final). Otros 3 millones que servirán para este tipo de trabajos en el nuevo predio que están siendo gestionados y los mencionados 14,4 millones de cierre del viejo relleno.

Comentá la nota