Reino anunció la clausura del relleno sanitario con una inversión de $14,4 millones

Reino anunció la clausura del relleno sanitario con una inversión de $14,4 millones

El intendente confirmó que recibirá esa suma de dinero para proceder al cierre del actual predio, que deberá ser monitoreado durante 30 años para garantizar que no existan impactos ambientales. A la par, se abrirá la nueva planta de residuos.

El intendente Esteban Reino; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Carlos Katz, y el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, dieron a conocer este viernes algunos detalles de las gestiones realizadas para poder concretar el plan de gestión integral de residuos en el distrito.

El dato más saliente brindado por el jefe comunal es la obtención de parte de los gobiernos nacional y provincial de poco más de 14 millones de pesos que servirán para el proceso de cierre del actual relleno sanitario.

Katz resaltó que Balcarce junto con Vicente López y Junín fueron las jurisdicciones elegidas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opds) para desarrollar ese tipo de proceso, de fuerte connotación con el cuidado del medioambiente ,ya que evitan profundizar los perjuicios generados por el efecto invernadero

Con el cierre del viejo basural a cielo abierto los líquidos lixiviados y los gases que allí se generaron durante muchos años no quedarán embolsados y, de ese modo, se logrará que no afecten al suelo, al aire y al agua de la zona.

La tarea será llevada adelante por el propio Opds, que deberá realizar unmonitoreo durante 30 años para garantizar que no exista un impacto ambiental futuro.

Según el exfuncionario marplatense, en total, se estarán invirtiendo casi28 millones de pesos en el plan de gestión integral de residuos. 8 millones ya fueron ejecutados con la planta de separación y tratamiento de residuos, donde falta capacitar al  personal que allí se desempeñará, otros 3 millones que servirán para finalizar los trabajos en el nuevo predio con la incorporación de una membrana y los mencionados 14,4 millones.

Comentá la nota