Reino, ante la retención de tareas de los municipales: “No tenemos más dinero”

Reino, ante la retención de tareas de los municipales: “No tenemos más dinero”

El intendente se refirió a la determinación del sindicato de parar toda la actividad este viernes en la administración municipal y comparó la situación de los trabajadores de Tandil, Lobería y Ayacucho: “Acá tienen mejor salario por igual trabajo”, los fustigó.

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Balcarce decidió realizar este viernes 2 de septiembre una retención de tareas de 24 horas en la administración central y también en el Hospital Municipal por desacuerdos en las negociaciones paritarias con el gobierno de Esteban Reino.

En diálogo con la prensa, la titular sindical, Filomena Santángelo, aseguró que el STM no responde “a ningún signo político” y al ratificar la medida de fuerza, afirmó: “La ciudadanía sabe perfectamente que estamos del lado de los trabajadores”.

Conocida la noticia, el intendente se expresó en rueda de prensa, acompañado por el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani y el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, para fijar la posición del municipio.

En tal sentido, reiteró que su gestión realizó el “máximo esfuerzo” en materia salarial y resaltó las dos propuestas iniciales que elevó para este segundo semestre: primero, un 15% en tres cuotas y luego ese mismo quince por ciento pero en dos pagos de 7,5%.

Teniendo en cuenta el 20% acordado para el primer semestre, de manera acumulativa, la comuna alcanzó a ofrecer finalmente un aumento anual del 39,5%, que no satisfizo al STM.

Al respecto de esa cifra, Reino decidió compararla con lo recibido por los empleados de comunas vecinas que ya cerraron la paritaria, y detalló: Ayacucho con un 30% de aumento, Tandil con un 35% y Lobería con un 36,7%.

En esa línea, el jefe comunal también comparó los salarios básicos de los trabajadores y afirmó que Balcarce sobresale por tener los mejores de la zona. Luego de dar a conocer que a julio de este año los empleados del distrito cobran un básico de 8.850 pesos, informó que los de Tandil perciben 7500 pesos, los de Lobería 6200 y los de Ayacucho 6000 pesos. “O sea, que en Balcarce tienen mejor salario por igual trabajo”, sentenció.

Los motivos para sostener su propuesta no quedaron ahí para Reino, que también mencionó que ese básico “es más alto que el de los empleados de comercio, siendo que éstos trabajan 8 horas por día en lugar de 6 como los municipales”, sumó.

“No decimos que tienen derecho de cobrar este básico que se lo ganaron, pero debemos ser racionales a la hora de pedir. No queremos que nos lleven a otro terreno de achicar la planta o suspender horas extras o achicar la jornada”, apuntó Reino.

“Estamos ofreciendo la mejor paritaria de la provincia de Buenos Aires e inclusive mejor que los gremios privados y sin embargo, no alcanza. Esto es algo que realmente no entendemos”, agregó el jefe comunal.

Por último, Reino convocó a los gremios a revisar las cuentas del municipio y aclaró que la propuesta otorgada, incluso, será “difícil de pagar”.

“Estamos controlando cada litro de combustible y cada peso que sale del municipio. Estamos haciendo un esfuerzo inmenso, por eso no entendemos esta situación. Nosotros nunca quisimos provocar cualquier tipo de conflicto pero no podemos actuar con irracionalidad. Los gremios deben ser responsables y cautelosos porque por más presión que nos pongan no tenemos más dinero. La caja es una sola y de ahí hay que repartir para todos. Cada peso de más que nos piden para nosotros es una fortuna porque tenemos mil empleados”.

Comentá la nota