El reinicio de las clases aún no está decidido

El ministro de Salud dijo que el tema será evaluado cerca del fin de semana. Además remarcó que la suspensión de clases y actividades en boliches logró cortar la cadena de contagios.
"Ése es un tema que lo tenemos que evaluar para ver lo que va a suceder. No nos olvidemos que la escuela es un lugar con mucha concentración de gente y de chicos justamente en la franja etárea en la que más se han dado estos casos, desde los 5, 6 ó 7 años hasta la época de juventud 20 a 25 años. Me gustaría ser prudente con este tema y lo vamos a ir evaluando más hacia el fin de semana". Con estas palabras, el ministro de Salud Oscar Balverdi recalcó que aún el Gobierno no tomó una decisión sobre el reinicio de ciclo lectivo previsto para el lunes 27, tras el receso invernal extendido por la gripe A. "Hemos tenido mucho éxito con el corte de la cadena de transmisión, de manera que lo vamos a considerar este tema", señaló el funcionario, quien además remarcó que la decisión se tomará cerca del fin de semana después de un análisis pormenorizado de la situación sanitaria en la provincia.

Con respecto a la baja en el porcentaje de consultas, las autoridades sanitarias estiman que varía entre un 40 y 50 por ciento. "Esto no es una cuestión de decir ya está y solucionamos el tema. Creo que tuvimos bastante éxito con este corte de la cadena de transmisión del tema del parate que hicimos a nivel de escuelas, boliches y casino en ese momento, pero más en el grupo etáreo que nos interesa que es la escuela y el grupo de jóvenes", argumentó el funcionario.

En este sentido la jefa de Epidemiología, Frida Cappato, ratificó que también disminuyeron las internaciones de personas afectadas por enfermedades respiratorias.

Medidas

El Comité de Crisis de Salud Pública determinó levantar las restricciones que regían sobre los permisos y licencias del personal de la repartición, medida que se dispuso hace varias semanas cuando se implementó la emergencia sanitaria en la provincia. "También decidimos que los servicios empiecen de a poco a trabajar normalmente, ya que por ejemplo habíamos disminuido las cirugías. Lentamente vamos a retomar el ritmo sin descuidar esto y estar atento con todo lo necesario para afrontar la pandemia", señaló el ministro Balverdi.

Sobre la situación del Malbrán, Balverdi manifestó que dicho instituto está sobrecargado y colapsado debido a la cantidad de muestras para analizar que recibieron de distintos puntos del país. "Al no estar el resto de las provincias preparadas para este tema, todo se sobrecargó allá. Por eso hubo cambios. En un principio se hisopaba a todo el mundo y después se decidió hacerlo sólo para el paciente grave, que está internado con insuficiencia respiratoria grave", dijo el funcionario. Para afrontar esta saturación del principal instituto del país, en San Juan, desde la próxima semana, se comenzarían a analizar muestras con un procedimiento similar al realizado en Buenos Aires. "No es el que se hace en el Malbrán sino el paso previo del que se hace allí. Éste nos da un 90 por ciento de aproximación al diagnóstico de virus influenza A", aseguró el ministro.

Comentá la nota