Reinicio de clases: Arcioni y Menchi encabezaron el acto central en Gualjaina inaugurando una escuela nueva y la ampliación de otra

Reinicio de clases: Arcioni y Menchi encabezaron el acto central en Gualjaina inaugurando una escuela nueva y la ampliación de otra

Además se habilitó oficialmente el puente “Ubaldo Ongarato” construido por la Administración de Vialidad Provincial.

El reinicio del ciclo lectivo en Chubut, tras el receso invernal, fue presidido por el vicegobernador Mariano Arcioni junto al ministro de Educación de la Provincia, Fernando Menchi en Gualjaina y sirvió de marco para inaugurar las instalaciones de la escuela secundaria nº 780 y la ampliación de la primaria nº 74. Además y tal como estaba previsto también se habilitó oficialmente el puente “Ubaldo Ongarato” construido por la Administración de Vialidad Provincial con una inversión de 22.500.000 pesos, conectado desde ahora a los pobladores del paraje El Mirador con Gualjaina.

Arcioni y Menchi estuvieron acompañados por el intendente local, Marcelo Limarieri y su par de Esquel, Sergio Ongarato. También asistieron al reinicio de clases e inauguración de nuevas obras el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal; la secretaria de Ciencia y Tecnología, Noelia Corvalán; el subsecretario de Educación, Walter Iturgay;  el subsecretario de Bosques, Leonardo Aquilanti; el secretario general del Ministerio de Gobierno, Pablo Durán; el director del Área Programática de Salud de Esquel, Pablo Noveau; el director de Planeamiento del Ministerio de  Obras Públicas, Daniel Martínez; entre otros funcionarios municipales y provinciales; junto con autoridades educativas y público en general.

Durante el acto, Ministerio de Educación hizo entrega de equipamiento y un aporte en concepto de menaje, por $ 5.000 para la flamante escuela nº 780, que brinda clases para 148 alumnos y además se firmó un convenio por el transporte escolar para facilitar el acceso de los niños a las aulas.

Tarea docente y acompañamiento

En lo que marcó el reinicio de las clases en Chubut, el ministro de Educación Fernando Menchi valoró “la tarea docente” y “el acompañamiento” de la sociedad hacia la comunidad escolar, destacando “el esfuerzo y compromiso” que demuestra constantemente el gobernador Mario Das Neves al “priorizar” la educación en la provincia.

Además dijo que una escuela es de calidad “cuando tiene diseños flexibles, actualización, estrategias y actividades complementarias, como el ballet que se desarrolla en esta escuela”.

Menchi recordó además que “hoy estamos invirtiendo más de 105 millones de pesos en partidas para comedores escolares, en limpieza y en útiles de oficina” y remarcó que se han  duplicado las ayudas para becas escolares, en chicos que están “terminando la escuela en el nivel primario, secundario y en la universidad”.

Puntualizó también que se han invertido 320 millones de pesos “en licitaciones y remodelaciones de escuelas” en todo Chubut y recalcó que “tenemos un gobernador que acompaña a las escuelas en todo momento y sabemos de la situación económica de la provincia y del país; por eso, no dejamos de incrementar las partidas escolares”.

“Estamos trabajando sobre pautas educativas con esfuerzo y compromiso, pero no queremos prometer cosas que después no podamos cumplir” dejó en claro Menchi y aseveró que se está trabajando “en recuperar situaciones significativas para el sistema y acompañar en todas las actividades, como lo hace también el vicegobernador aquí presente, y en distintos lugares de la provincia”, concluyó.

“Paso cualitativo y superador”

Arcioni destacó la importancia del reinicio de la actividad escolar y en referencia a las obras habilitadas en Gualjaina dijo que “son hechos y no palabras que marcan un paso cualitativo y superador para este lugar”. Asimismo indicó que las nuevas infraestructuras reflejan la política de inclusión “por parte de un gobierno que se preocupa por la calidad de vida y el desarrollo de sus habitantes, ya sea por su infraestructura, en los servicios que recibe o por el acceso al conocimiento”.

Afirmó también que “en este día, y con estas inauguraciones, damos una señal inequívoca sobre el lugar que ocupa la Educación para nosotros, y van en línea con lo que ha hecho Mario Das Neves en sus anteriores gestiones, apostando fuertemente en esta área, que habla de tener una mejor sociedad y mejores ciudadanos chubutenses”.

Puente “Ubaldo Ongarato”

Asimismo y tal como estaba previsto, el vicegobernador Mariano Arcioni dejó formalmente inaugurado el puente “Ubaldo Ongarato” que lleva ese nombre en homenaje al ex intendente de Esquel, recientemente fallecido. La habilitación de la nueva infraestructura se realizó de manera simbólica en el acto escolar al descubrir una placa conmemorativa con el nombre del nuevo puente, dada la imposibilidad de trasladarse al lugar por las adversas condiciones climáticas.

La construcción requirió una inversión de 22.500.000 pesos y conectará a los pobladores del paraje “El Mirador” con Gualjaina y al respecto Arcioni resaltó “el gran trabajo realizado” por Vialidad Provincial. “Celebro poner en marcha este puente –dijo-, que representa unir voluntades, caminos, horizontes y por qué no, expectativas. Vale como metáfora de lo que estamos haciendo desde el Gobierno que conduce Mario Das Neves, que vino para unir a todos los chubutenses y una premisa clara: apuntar al desarrollo parejo y armónico de todos sus habitantes”.

Además, el presidente de la Legislatura del Chubut aseguró que “vamos a seguir tendiendo muchos puentes en estos años”, al remarcar que debemos “unir y reencontrarnos con muchos chubutenses a los que unos pocos, habían olvidado, pero nosotros no”, concluyó.

Comentá la nota