Reinician el recuento y el peronismo siembra dudas sobre la banca doce

Será la semana que viene y en La Matanza se conocerá cómo quedará conformado el HCD. El sabbatelismo asegura que tiene una banca asegurada. Otros vaticinan que el oficialismo o el PRO pueden quedarse con ese escaño.
Entre el miércoles y el jueves de la semana próxima llegaría el turno de La Matanza para el recuento definitivo de los votos del 28J. Como medida de prevención ante el avance de la Gripe A, el escrutinio final estuvo paralizado durante un mes y relevadas ya las dos primeras secciones electorales bonaerenses, comenzaría en la mencionada fecha el repaso de los cómputos de la Tercera, donde se recontarán los sufragios matanceros.

Pese a que en varios distritos los cargos electos ya están definidos en su totalidad existen otros, como La Matanza, donde el escrutinio final determinará la composición del Concejo Deliberante a partir de diciembre. Se tardaría al menos dos días en relevar los votos del distrito.

El sabbatelismo local es el que espera con mayor expectativa la definición. Con poco más del 96% de las mesas, el Nuevo Encuentro (NE) ostenta el 8,43% de los votos, 10 centésimos más que el piso necesario para obtener una banca en el HCD, que será ocupada por Sandra Oviedo.

Sin embargo, algunas versiones lanzadas desde listas oponentes tras las elecciones relativizaban el caudal hasta ahora conseguido por NE y ponían en duda que rompiera el piso para obtener una banca.

"Tenemos 500 votos por encima de los necesarios para obtener una banca, es decir que estamos tranquilos pero no tenemos que peder la cautela" dijeron a El diario fuentes de este sector político. "De la única forma que baje nuestro piso de votos es que crezca el numero de votos positivos, pero nuestros datos dicen que tenemos asegurado el 8,40% después de relevar las 87 urnas que aún no están cargadas en el sistema de la junta electoral" aseguran.

En Nuevo Encuentro esperan con ansiedad y atención el recuento de votos y no quieren dejar nada librado al azar. Es que en las semanas posteriores a los comicios varios sectores sembraron interrogantes al señalar que el recuento final podía modificar los avanzados resultados parciales.

Adrián Verdini, concejal electo por una de las listas colectoras de Unión-PRO, sostuvo que en base a sus certificados, su lista alcanza el 10,33% de los votos -el escrutinio oficial le da 9,10-, superando así a la otra colectora de Unión-Pro encabezada por Ricardo Maidana que hasta ahora lo supera por poco menos de un punto. Además, a una semana de las elecciones, Verdini sostuvo que según sus datos su lista alcanzaría una banca más perteneciente al candidato Roque Marando y que el sabbatelismo no rompería el piso.

En tanto, esta semana el ex pierrista Juan Carlos Piriz, referente de otro de los espacios del peronismo disidente, también salió a hacer el plateo similar aunque en su caso en lugar de llevar agua para su molino, le hizo un guiño al oficialismo. "De acuerdo a nuestro escrutinio podría entrar el 6º concejal del oficialismo", dijo a un medio local durante una conferencia de prensa y en tal sentido agregó: "no alcanzaría el piso Sandra Oviedo, por muy pocos votos".

Los números hasta ahora

Con poco más del 96% de las mesas escrutadas, Francisco de Narváez obtuvo en La Matanza 31,65% de los votos, las tres lis colectoras que en el distrito lo llevaban como candidato superaron el piso de votos necesarios para obtener bancas en el Concejo Deliberante. La que mejor se posicionó fue la de Partido Federal encabezada por Ariel Martínez con el 11,81% y alcanza dos concejales. La siguió la lista de Propuesta Republicana encabezada por Ricardo Maidana -y apadrinada por el diputado Rubén Ledesma- con el 9,98% y que consigue un edil. Y la tercera Unión Celeste y Blanco, liderada por Adrián Verdini, consiguió el 9,10% y accede a una banca.

La lista del ACy S, en tanto, cosechó el 11,36% de los votos y se quedó con dos bancas en el Concejo. Por su parte, el partido Nuevo Encuentro, liderado por martín Sabbatella consiguió en La Matanza el 8,43% de los votos y se alza con una banca.

Comentá la nota