Reinician obras en rutas correntinas con fondos de la coparticipación de la soja

El interventor de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alberto Carcaño, confirmó el reinicio de obras viales enmarcadas en los denominados planes Malla CREMA 1 y 2, que contempla la repavimentación de unos 300 kilómetros de rutas provinciales, con fondos que regresaron a Corrientes en concepto de coparticipación a la soja.
Con inyección financiera de 4 millones provenientes del denominado fondo sojero, se retomó este plan de obras que había comenzado a ejecutarse a principios de año y se desarrollará a lo largo de cinco años, siendo que en los primeros 18 meses se prevé cumplir con la rehabilitación en unos 300 kilómetros de rutas provinciales.

"Por la pérdida insólita del Programa de Asistencia Financiera (PAF) en manos de legisladores opositores en la Legislatura provincial se corría el riesgo de no poder cumplir con el 25 por ciento de las obras comprometidas y ya en marcha", explicó Carcaño.

En este contexto, el funcionario resaltó la importancia de la asignación de 4 millones del fondo sojero como "una inyección financiera necesaria que sirvió para saldar los certificados correspondientes a enero".

La asignación correspondió a la liquidación perteneciente a abril de este fondo creado por la Nación para coparticipar a las provincias el 30 por ciento de las retenciones a las exportaciones de soja, de los cuales la administración correntina repartió alrededor de 10 millones de pesos para la concreción de ampliación de los hospitales de Paso de los Libres y Bella Vista y la repavimentación de rutas, sin contar con los cuatro millones destinados a los municipios.

Carcaño detalló que de los primeros 4 millones asignados, la cartera destinó 2.400 millones de pesos a la culminación de la vía provincial Nº 24, que une Mariano I. Losa con Perugorría, mientras que los 1.600 millones de pesos restantes se destinó a los certificados de la repavimentación de la Ruta 13, con 15 kilómetros ya pavimentados, la Ruta 27 también con importante grado de avance, al igual que la Provincial Nº 5.

"En la Ruta Nº 5 se ha cubierto el tramo Lomas de Vallejos-Caá Catí y comenzamos a avanzar hacia la Ruta Nacional Nº 118 y esperamos hacia septiembre instalar un obrador en San Luis del Palmar para comenzar con los trabajos previstos en la Ruta Provincial Nº 9 que une esa ciudad con Paso de la Patria", explicó el interventor, quien recordó que luego se tiene previsto avanzar con las obras en los accesos a Paso de la Patria, Itatí y Santa Ana.

Asimismo, Carcaño remarcó "ahora, el ministro de Obras Públicas (Marcelo Falcione) se encuentra elaborando el plan para que en la asignación correspondiente a mayo de este fondo se incluya también la posibilidad de saldar los certificados de las mallas pertenecientes al mes de febrero", comentó Carcaño.

La Malla CREMA -Contratos de Rehabilitación y Reconocimiento- es un plan de obras que insumirá una inversión total de aproximadamente 150 millones de pesos que incluyen un aporte directo de la Provincia del 25 por ciento y un crédito otorgado del Banco Mundial que alcanza el 75 por ciento restante.

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