Se reinician las clases

Hoy se pone en marcha la segunda etapa del ciclo lectivo 2009 en todo el partido de General Pueyrredon. Volvieron a pedir a los padres que no envíen a sus hijos si tienen tos o fiebre.

Las clases se reiniciarán hoy en todos los niveles educativos en el partido de General Pueyrredon, tanto en el sector público como el privado, para todos aquellos estudiantes y docentes que no presenten síntomas de gripe A (H1N1), también conocida como gripe porcina.

Así lo confirmaron las autoridades educativas de la región, quienes reiteraron su pedido a las familias para que no envíen a sus hijos a clases en caso de presentar síntomas de influenza, como fiebre o tos.

Por otra parte se completará hoy la distribución de barbijos que comenzó el viernes entre las escuelas provinciales y municipales, para que sean utilizados ante la posible aparición de casos sospechosos durante la jornada escolar. En esos casos los directivos fueron instruidos para convocar a los padres para que retiren a sus hijos.

El presidente del Consejo Escolar, José López, explicó ayer a LA CAPITAL que el reinicio de las actividades se realizará hoy en todos los establecimientos provinciales, incluidos los tres edificios que la semana anterior fueron cuestionados por problemas de infraestructura por el Frente Gremial Docente -FGD-: el que comparten las escuelas 502 y 514 y los que utilizan las escuelas técnicas números 3 y 4.

"Todos los establecimientos educativos están en iguales condiciones que antes del receso y en algunos casos hasta mejor", afirmó López, quién precisó que los edificios cuestionados por los gremios "fueron inspeccionados en los últimos días y están en condiciones de reiniciar la actividad".

Por otra parte López afirmó que durante los próximos días habrá un equipo de gasistas en alerta para los casos en que se planteen inconvenientes al poner en marcha nuevamente los calefactores. "Después de tantos días sin uso los equipos pueden presentar alguna falencia, pero en ese caso iremos de inmediato", afirmó.

Desde el Municipio, en tanto, se informó que las actividades se reiniciarán normalmente. El secretario de Educación de la comuna, Néstor Lofrano, afirmó que tampoco en el sistema municipal hay problemas de infraestructura: "Salvo alguna situación imprevista, todos los establecimientos están en condiciones" afirmó.

Tanto López como Lofrano recordaron, además, que durante el receso se realizaron operativos especiales de limpieza y desinfección en algunos establecimientos, en tanto que a otros se les reforzará la compra de productos de limpieza para mejorar las medidas de higiene.

Recomendaciones por la gripe

En lo que hace específicamente a la gripe, la semana anterior las autoridades sanitarias de la Municipalidad y la Zona Sanitaria VIII coordinaron con directivos, docentes y gremios del sector la estrategia a poner en marcha para el reinicio de las clases.

Según se informó, se consensuó mantener vigentes las principales medidas de prevención y actuar rápidamente en caso de aparición de cuadros gripales tanto entre los alumnos como entre los docentes.

En este sentido, López precisó ayer a LA CAPITAL que el viernes se comenzó con la distribución de barbijos para que sean utilizados en casos de emergencia. "Por falta de tiempo no se pudieron entregaron todos, pero mañana (por hoy) se completará la distribución", afirmó.

La decisión de reiniciar las clases fue avalada tanto por el secretario de Salud de la comuna, Alejandro Ferro, como por el titular de la Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez. Ambos coincidieron en la necesidad de que "los chicos regresen al colegio" aunque también pidieron a los padres que "actúen con responsabilidad y estén atentos a la aparición de síntomas que puedan estar vinculados con la gripe A para que, en esos casos, sus hijos permanezcan aislados en sus casas".

Según Ferro, "lo más importante en este momento es que se tome conciencia de que cualquier persona que presente fiebre, tos o dolor de garganta no asista a los colegios" y precisó que "cumplir con esta consigna será esencial para minimizar los riesgos de contagio".

En este sentido destacó la importancia del rol de los padres y de los docentes, a quienes se les pidió evaluar a diario el estado de salud de sus alumnos. Dijo que en el caso de que alguno de ellos presente síntomas, debería abandonar el curso, recibir un barbijo y ser retirado del establecimiento por sus padres.

Según explicaron las autoridades sanitarias, por el momento no se planea volver a suspender las clases de manera general. Puntualizaron que "por el momento lo que se hará será relevar a diario cuál es la situación en cada establecimiento, para disponer el cierre de algún curso o la suspensión de las clases en una escuela en particular".

Tras recordar que se elaboró una guía con las instrucciones básicas a tener en cuenta ante cada situación -ver aparte- Rodríguez precisó que "la idea es que las escuelas comiencen a hacer un relevamiento diario de sus niveles de ausentismo, identificando a aquellos chicos que no asistan a clases por razones de salud de aquéllos que faltan por otros motivos".

"Así sabremos en qué situación están (los enfermos), cuál es su grado de evolución y si recibieron tratamiento", señaló. Explicó que, además, se dividirá la situación de cada curso según su nivel de ausentismo, precisando que cuando sea de entre el 15% y el 30% se considerará que el grupo se encuentra en estado de alerta y si esa cifra supera el 30%. será de alarma.

Rodríguez dijo que en este último caso las autoridades sanitarias se harán presentes en el establecimiento para analizar la situación y resolver qué medidas se adoptarán. Asimismo el jefe de Zona Sanitaria precisó que los docentes recibieron otra serie de recomendaciones, haciendo hincapié en la higiene de los sanitarios y la ventilación de los distintos ambientes de los colegios.

A su turno Ferro aclaró que por el momento no es posible saber si Mar del Plata sufrirá en los próximos días una segunda oleada de contagios, pero recalcó que "estamos dando un paso adelante pensando en que esto pueda llegar a suceder".

Comentá la nota