Se reinician las clases con un estricto control por la Gripe A

Salta junto a otras 17 provincias retomarán hoy las clases luego del extendido receso invernal que se estiró una semana más como consecuencias de la crisis sanitaria que desató la pandemia de Gripe A.
En el marco del reinicio de clases, el Ministerio de Salud de la Nación emitió ayer una serie de recomendaciones para el personal directivo y docente, con el objetivo de prevenir el contagio de gripe A en las escuelas. Instaron también a los "padres a tomar conciencia" que un chico con "fiebre, tos, escalofríos y decaimiento no puede ir al colegio".

Recomendaron "la aplicación de un estricto control de ingreso a los establecimientos escolares de alumnos, docentes, no docentes y directivos que presenten sintomatología respiratoria febril; realizar la consulta médica; habilitar un espacio en el establecimiento educacional a los fines de alojar a los sintomáticos respiratorios febriles hasta que los mismos puedan retirarse a su domicilio".

Además, dijeron que los directivos de las escuelas "deben mantener las aulas bien aireadas y limpias" y añadieron que "deben procurar que los niños se laven las manos varias veces durante su estadía en la escuela". El Ministerio de Salud señaló que los maestros también "deben enseñarles a los chicos a estornudar o toser sobre un pañuelo desechable que deberán colocar en una bolsita de plástico o tirar a la basura, para luego lavarse las manos". El ministerio de Educación nacional confirmó que hoy retomarán la segunda mitad del ciclo lectivo Buenos Aires, Capital Federal, Catamarca, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero.

Gremios sin convocatoria

Tras hablar de las estrategias a establecer para recuperar los días de clases perdidos por la extensión del receso invernal, los referentes de las entidades del Frente Intergremial comenzaron a golpear las puertas de la oficina del ministro de Finanzas, Carlos Parodi, para retomar el diálogo en torno a las recomposiciones salariales del sector docente. Y es que entre las promesas de la mesa de diálogo se había previsto comenzar a hablar del tema en junio. "Ya estamos en agosto y (no pasa) nada", manifestó el secretario de Organización de ATE, Alejandro Wardi, al indicar que las audiencias con el funcionario ya fueron solicitadas. Los puntos básicos del pedido de los integrantes del Frente apuntan a contar con aumentos que equiparen el costo de la canasta básica familiar, por un lado, y el cambio del puntaje en la grilla salarial para que los docentes de grado cobren más, por el otro. La propuesta de los gremialistas es que se modifique el puntaje del cargo testigo para los docentes de grado y se le agreguen más puntos para que así también se eleve el salario del maestro de grado. Con esto, el cargo testigo pasaría a ser el del celador de grado (cuyo puntaje de la actual grilla salarial se encuentra por debajo de la del maestro de grado). A ello se suma el pedido de devolver la relación salarial equivalente a un cargo testigo para 15 horas cátedras de un profesor secundario, y para 12 de un profesor terciario. Actualmente, esa relación se encuentra en uno a diecisiete, y uno a quince.

Comentá la nota