Reinician en Chubut el Programa "Conductor Responsable"

*La nueva edición de este plan de Seguridad Vial se pone en marcha a partir de la segunda quincena de este mes.
En el marco del plan de prevención y control que está desarrollando el Ministerio de Gobierno y Justicia del Chubut el 18 de diciembre se reactivará en Chubut el Programa "Conductor Responsable", una iniciativa que incluye campañas de concientización, controles en rutas y caminos, habilitación de un registro de voluntarios y entrega de premios consistentes en combustible, consumiciones gratuitas y pólizas de seguros a quienes no consuman alcohol en lugares nocturnos de esparcimiento.

Así lo confirmó el director General de Coordinación y Control de Gestión, Leonardo Das Neves, señalando "este programa en el verano 2008- 2009 implicó un alto rédito social al reducir el número de accidentes de tránsito significativamente durante toda la temporada veraniega" y agregó "debido al éxito obtenido en la edición anterior, hemos decidido repetir la experiencia en las ciudades más importantes de la provincia y continuamos trabajando en la planificación de políticas que tengan mayor impacto desde los resultados".

El funcionario provincial destacó que "hemos avanzado fuertemente en el afianzamiento del operativo en el que intervienen diferentes áreas que trabajan coordinadamente " y remarcó que "esta Campaña de Seguridad Vial se trata de una tarea en conjunto desarrollada por la Policía del Chubut, con la colaboración de la Secretaría de Salud que aporta el personal médico para efectuar los controles de alcoholemia, personal municipal de las áreas tránsito de los municipios intervinientes y en esta ocasión además se sumará Lotería del Chubut".

"Lo que buscamos es una política de corto plazo para concientizar a los conductores sobre aspectos fundamentales a la hora de evitar siniestros, como son: la utilización del cinturón de seguridad, no beber antes de conducir, no hablar por el celular cuando se está al volante, respetar las velocidades máximas y el uso de casco en las motos. Sobre esto estamos trabajando fuertemente para crear conciencia y así poder bajar los índices de siniestralidad en la provincia", dijo el director General.

De qué se trata

La iniciativa apunta a promover conductas responsables y solidarias al conducir entre los sectores juveniles y los turistas que arriben al Chubut, generando conciencia sobre la inconveniencia del consumo excesivo de alcohol, drogas y otras sustancias adictivas asociadas al manejo de vehículos.

En la búsqueda de estos objetivos, el programa propone a los jóvenes conductores que van a bailar, por una parte, que designen a un conductor responsable por cada vehículo.

El conductor se anotará voluntariamente en los puestos establecidos de cada ciudad, y se comprometerá a no ingerir alcohol durante toda la noche, con la inscripción se le colocará una pulsera precinto identificatoria, previo registro de sus datos personales y del vehículo.

En el control de alcoholemia, los horarios serán también comunicados por los medios de comunicación. Asimismo aquel conductor que el resultado de negativo se lo premiará con un vale de combustible por 30 pesos y participará de distintos tipos de sorteos.

Comentá la nota