Reincorporarían a empleados petroleros.

Se trata de 24 trabajadores de una empresa prestadora de servicios.
Neuquén > Los 24 empleados cesanteados por la empresa Oil que presta servicios a la petrolera Apache en la zona de Cutral Co y Plaza Huincul serían hoy reincorporados. Así lo informó ayer el titular del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén y Río Negro, Guillermo Pereyra, luego de mantener una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En la oportunidad, el gremialista adelantó que las empresas involucradas asumieron el compromiso que hoy rubricarían por acta acuerdo en otro encuentro programado en el Ministerio Nacional de Trabajo.

Así, se resolvería la situación inmediata que dio origen a los primeros despidos en la actividad, en un contexto de crisis económica internacional. “Se comprometieron a respetar el acta acuerdo rubricada por numerosas empresas para sostener las fuentes de trabajo hasta el 31 de marzo”, sostuvo Pereyra.

No obstante, advirtió que 103 empleados de Oil permanecerán en sus casas, conforme lo habilita el procedimiento preventivo de crisis presentado por la firma. “En esta situación se encuentran 1.800 trabajadores en la región, que representan alrededor del 9 por ciento sobre el total de afiliados (16 mil)”, recordó Pereyra.

Estos prestaban servicio para YPF en la zona de Loma La Lata y Barrosa. Siguen cobrando su sueldo como el resto de los trabajadores que se encuentran en esta situación y que sufren quitas de entre 1.000 y 2.000 pesos en concepto de viandas y horas de traslado.

Pereyra, que se encuentra en Buenos Aires, mantiene a la vez negociaciones con diversas productoras y empresas de servicio para procurar que estas mantengan el empleo. “Hacemos un seguimiento sobre lo que se está haciendo en la actividad, aunque no podemos dar con definiciones en este momento. La solución la tiene el mercado internacional”, analizó el gremialista.

El secretario de prensa del sindicato petrolero, Juan Gómez, precisó que Pereyra tiene previsto reunirse con empresas de todas las cámaras tales como Total, Chevron, Petrobras, YPF, Apache y Pluspletrol.

También lo hará con otras de servicios especiales como BJ y Halliburton, según agregó el secretario de prensa, para quien se sale de esta coyuntura reactivando la producción. Sin ir más lejos, “la actividad en los equipos de perforación sufre una caída del 60 por ciento”, manifestó Pereyra.

Y concluyó: “El Consejo Federal del Trabajo reunirá a las provincias, para dar un informe sobre la situación en que se encuentra la actividad petrolera”.

Comentá la nota