Reincorporarán a agentes desafectados de las tareas de limpieza del Hospital

Será a partir del 1º de agosto, previa evaluación del Ministerio de Salud. La decisión fue fruto de una gestión ante el titular de la cartera sanitaria, Alejandro Collia. Se reunieron con el director del Hospital y dejaron constancia del acuerdo por escrito en el Ministerio de Trabajo.

A partir del 1º de agosto, los agentes desafectados de las tareas de limpieza del Hospital San José, en el marco del proceso de estatización de esta prestación, serán reincorporados a su labor, producto de una decisión del ministro de Salud, Alejandro Collia, que respondió a una gestión efectuada por distintos sectores gremiales que acompañaron a los trabajadores en el reclamo por el reestablecimiento de su fuente laboral.

Luego de haber participado de la sesión del Concejo Deliberante en la que se aprobó por mayoría una resolución en la que los ediles de distintos bloques políticos solicitaban la “inmediata reincorporación de los agentes”, durante el fin de semana los gremios que acompañaron el reclamo de los empleados realizaron gestiones ante el propio ministro de Salud, Alejandro Collia.

En forma telefónica describieron al titular de la cartera sanitaria el cuadro de situación y obtuvieron su compromiso de incorporar a los trabajadores de la empresa Martin y Cía. al ámbito hospitalario, mediante el sistema de becas.

Ayer en diálogo telefónico con LA OPINION, Soledad Chaparro, una de las empleadas que participó activamente de las distintas instancias que se suscitaron en torno a este tema, refirió que “durante el fin de semana Héctor Herrera se comunicó personalmente con el ministro de Salud, le planteó cuál era nuestra situación y obtuvo el compromiso de Collia de que se nos iban a reincorporar a partir del 1º de agosto”.

Los trabajadores se mostraron muy agradecidos por el acompañamiento solidario de distintas agrupaciones sindicales y resaltaron la ayuda brindada por el subsecretario de Salud, Gerardo Monacci, por el intendente municipal y los concejales. “Empezamos solos este reclamo por nuestra fuente de trabajo y encontramos mucha solidaridad, estamos muy agradecidos porque cada uno desde su lugar nos dio una mano importante para que se conociera nuestra situación y se resolviera el conflicto que se había presentado”, señalaron los empleados que prestaban servicios contratados por el Ministerio de Salud a través de la empresa Martin y Cía.

En este sentido, aclararon que “no pertenecen a ningún partido político” y refirieron que el único objetivo que perseguían era el del reestablecimiento de la fuente laboral.

Reunión

Ayer por la mañana, los empleados, junto a su representante legal y miembros de los gremios se reunieron con el director ejecutivo del Hospital San José, Juan Cichillitti, que en diálogo con LA OPINION confirmó que “por decisión del Ministerio de Salud, los agentes serán reincorporados a partir del 1º de agosto, previo a una evaluación que hará la cartera sanitaria”.

“Hoy recibimos a los trabajadores afectados, concurrieron acompañados por su representante legal, la abogada Soledad Castex, por miembros de los gremios Uatre, CGT Hugo Moyano, Camioneros, ATE y hablamos de la posible reincorporación a partir del 1º de agosto, previo a una evaluación que hará el Ministerio de Salud”, refirió Cichillitti.

En la misma línea, el director del Hospital comentó que “para dejar constancia del encuentro, por sugerencia de la representante legal de los trabajadores, acudimos a la delegación de la Secretaría de Trabajo donde se labró el acta correspondiente”.

Desde el nosocomio se señaló que se enviará la documentación correspondiente a los diez agentes para que el Ministerio de Salud realice la evaluación de cada caso, con relación a que se cumplan los requisitos mínimos que se exigen y que tienen que ver con nivel de escolaridad y con no tener antecedentes penales.

Deuda

Con relación al pago de salarios adeudados, vacaciones, aguinaldo e indemnización, en el acta labrada ante el Ministerio de Trabajo se dejó constancia del reclamo que mantienen los empleados con la empresa Martin y Cía., firma para la que trabajaban prestando servicios en las tareas de limpieza del Hospital.

Trascendió que si la empresa no se hace responsable, existiría un compromiso por parte del Ministerio de Salud de retener pagos pendientes que tiene con la empresa y hacer uso de esos recursos para afrontar el pago que corresponde a los trabajadores.

El reclamo

Desde su desafectación, los agentes reclamaron a las autoridades hospitalarias el reestablecimiento de la fuente de trabajo. Le exigieron a la empresa que los había contratado para realizar la limpieza del Hospital San José, en el marco de la tercerización del servicio, el pago de los haberes correspondientes a junio, el aguinaldo, vacaciones y la indemnización por despido, tema que aún está pendiente. A las autoridades sanitarias, en tanto, les exigieron el cumplimiento de incorporarlos al sistema de becas, por cuanto cuando las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron la estatización de estas prestaciones, se había señalado que los empleados que trabajaban en las empresas tercerizadas iban a mantener sus puestos de trabajo y se les iba a pagar mediante becas del Ministerio de Salud.

Crónica del conflicto

El 1º de junio, en el marco del proceso de “estatización” de los servicios de limpieza y seguridad en los hospitales públicos, catorce empleados de la empresa Martin y Cía., quedaron desafectados de sus tareas de limpieza, debido a que no fueron incorporados al sistema de becas con el que el Ministerio de Salud afrontará el pago de esta prestación.

Cuando se presentó esta situación, los empleados denunciaron una supuesta intromisión política que los habría dejado fuera del listado de becarios e hicieron público el pedido de reestablecimiento de su fuente laboral.

Suscitada la situación, algunos trabajadores llegaron a un acuerdo y otros declinaron en el planteo, por lo que quedaron diez luchando por el reestablecimiento del puesto de trabajo.

Pidieron la intermediación del Ministerio de Trabajo y asistieron a todas las audiencias a las que fueron convocados, sin que se solucionara el problema en este ámbito, por cuanto el Hospital San José argumentó no tener injerencia en la selección de personal, y la empresa nunca se presentó a los encuentros.

En el marco de este conflicto, los trabajadores se entrevistaron con el intendente municipal Héctor Gutiérrez, que se comprometió a acercar la documentación correspondiente al Concejo Deliberante.

Durante el conflicto, el Sindicato de Obreros de Maestranza, gremio que los agrupa, presentó la declinación de la instancia administrativa ante el Ministerio de Trabajo, lo que los dejó sin acompañamiento sindical. Como contracara, obtuvieron el respaldo de dirigentes gremiales de la CTA Pablo Micheli (representada por Antonio Navarro y Eduardo Medina), CGT Hugo Moyano (en la persona de Héctor Herrera) y de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (en la persona de Ramón Espíndola).

El viernes pasado se entrevistaron con los concejales Analía Barrera y Juan Manuel Batallánez, tras lo cual participaron de la reunión de labor parlamentaria en la que también estuvieron Gabriel Cairat y María de los Angeles Conti. Por la noche concurrieron a la sesión del Concejo Deliberante donde se aprobó sobre tablas y por mayoría una resolución de apoyo a sus reclamos.

Durante el fin de semana, se realizaron gestiones con el ministro de Salud, Alejandro Collia y tal como señala esta crónica fueron recibidos por autoridades hospitalarias y establecieron un acuerdo por escrito respecto de la reincorporación a sus tareas, previo la evaluación que hará el Ministerio de Salud.

Comentá la nota