Reincorporan a 23 agentes del Estado provincial cesanteados en la dictadura

Por disposición de la actual gestión, personal que perdió su trabajo en la administración pública durante la dictadura será reincorporado. El acto será en el Salón Blanco
El gobierno de la provincia presentará mañana, a las 9, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, la nómina de 23 empleados de la administración pública que fueron cesanteados en la última dictadura militar y ahora, por disposición de la actual gestión, serán reincorporados a sus cargos.

El acto durante el cual se formalizará la reincorporación de los agentes públicos será presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti.

La adopción de esta medida a 25 años de le recuperación de la democracia se funda en que las leyes emitidas por el gobierno de facto eran “utilizadas como herramientas de separación” de sus cargos “de aquellos agentes que no comulgaban con la ideología impuesta desde dicho régimen” y como “instrumentos de persecución política”.

En ese marco, el Ejecutivo dispuso a principios de año el reingreso del personal de la administración pública provincial incluidos los agentes del Banco Provincial de Santa Fe, antes descentralizados y autárquicos, que fuera separado de sus funciones durante el último gobierno de facto que tuvo lugar en la Argentina, entre 1976 y 1983.

Con ese propósito, en el mes de mayo se creó en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos una comisión conformada por representantes de esa jurisdicción, del Poder Legislativo, de la Subsecretaría de Recursos Humanos y Función Pública del Ministerio de Economía, y de las entidades gremiales Upcn, ATE y Amsafé.

Esta comisión se encargó de tramitar las solicitudes de reingresos, analizar los casos en forma individual y luego elevar un informe pormenorizado al ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Se estableció así la reincorporación de 23 agentes que, con la firma del decreto Nº 3004, volverán a ocupar sus cargos en los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado; de la Producción; Desarrollo Social; Educación; Seguridad; Obras Públicas y Vivienda; Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; Salud; Innovación y Cultura; y en la Empresa Provincial de Energía.

Leyes de Cesantía

Los considerandos de la normativa indican que las leyes Nº 7.854 y 7.859 del 29 de marzo de 1976 autorizó a dar de baja, “por razones de seguridad” o “de servicio, al personal de planta permanente, transitorio o contratado”, que prestaba servicios en la Administración Pública Provincial, Poder Judicial, Legislatura, municipios y comunas, organismos descentralizados, autárquicos, empresas del Estado, empresas de propiedad del Estado, servicios de cuentas especiales y obras sociales, “que en cualquier forma” se encontrara “vinculado a actividades de carácter subversivo o disociador”.

Comentá la nota