Reinauguran este martes el Paseo del Reloj

Reinauguran este martes el Paseo del Reloj

La ciudad celebrará el 75 aniversario del Centro Cívico con la esperada reapertura del Paseo del Reloj, que dará la posibilidad a barilochenses y turistas de recorrer el interior de la torre del Palacio Municipal y conocer la historia de este histórico exponente de relojería. La inauguración será este martes a las 10.30 hs.

El Gobierno Municipal, en el marco de la conmemoración de los 75 años del complejo arquitectónico central de Bariloche, inició el proceso de restauración, tanto del espacio como del mecanismo de relojería en sí.

Con este fin se reacondicionó todo el espacio, respetando los lineamientos de preservación del patrimonio histórico: entre otras tareas, se realizó un extenso trabajo de pintura, se cambió por completo la instalación eléctrica y se construyó una estructura de vidrio y pvc alrededor de las cuatro esculturas talladas, para protegerlas y al mismo tiempo permitir que los visitantes puedan verlas en detalle.

Además, se instaló una muestra con imágenes históricas de la construcción del Centro Cívico y de los orígenes de Bariloche.

La reapertura de la torre y la inauguración del Paseo del Reloj tendrán lugar mañana martes 17 de marzo a las 10.30 hs, en el marco de la semana de actividades conmemorativas por el 75 aniversario del Centro Cívico, y a partir de allí el espacio quedará abierto a los visitantes durante todo el día.

De aquí en adelante, aquellos grupos escolares o privados interesados en coordinar visitas guiadas, podrán hacerlo en la Oficina de Informes Turísticos, ubicada en el Centro Cívico.

El reloj de la torre del Palacio Municipal, en el Centro Cívico, fue instalado entre 1940 y 1941 por Gino Libano, con partes originales de origen alemán y danés que la maquinaria aún conserva al día de hoy. Además del mecanismo de relojería, la instalación incluyó la colocación de una gran campana fundida en bronce que lleva impresa la marca Cronos, y las ya clásicas cuatro figuras talladas en madera que, dos veces por día, aparecen sucesivamente debajo del reloj al dar las 12 y las 18 hs. Las esculturas fueron realizadas por el artista español Casals, que buscó simbolizar lo que en aquel momento histórico representaba las diversas identidades que componían la comunidad del Bariloche de comienzos del siglo XX: el habitante originario, el labrador, el misionero y el militar. Después de pasar décadas sin funcionar, fue restaurado y mantenido durante casi 20 años por Jorge Stanoievitch. Durante los últimos 10 años y hasta la actualidad, es el relojero local Pablo Sanz quien está a cargo de su mantenimiento y reparación.

Comentá la nota