Se reinaugura el Patinódromo “Adalberto Lugea”

Se reinaugura el Patinódromo “Adalberto Lugea”

Este viernes, a las 18, se realizará la inauguración oficial de la nueva pista del Patinódromo Municipal “Adalberto Jesús Lugea”, con la presencia del intendente Gustavo Pulti; el presidente del EMDER Horacio Taccone; el director general de Infraestructura del ente, Oscar González y autoridades de la Asociación Marplatense de Patín.

La gestión de Gustavo Pulti cumple así con un viejo anhelo: concretar esta remodelación que permitirá albergar competencias de máximo nivel mundial. La homologación de la pista, otorgada por la Federación Internacional de Roller Sport (FIRS), tras la visita de los técnicos de la firma italiana Vesmaco, en el mes de diciembre de 2014, pondrá en valor nuevamente, un emblemático escenario deportivo que cobijó memorables glorias del patín marplatenses.

Raúl Scafatti, Luis Rafaldi, Manuel Narciande y Hugo Ibarguren, allá por la década del ’60; el ciclo dorado, repleto de medallas internacionales, de Nora Alicia Vega y Claudia Alejandra Rodríguez; un poco más cerca en el tiempo, en el nuevo siglo, las veloces pasadas de Andrea Noemí Gonzalez (marplatense por adopción), Silvina Posada, Melissa Bonnet y Stefanía Fassinato; la actualidad de Ezequiel Capellano; entre otros , escribieron memorables páginas para este deporte en un escenario que necesitaba ajustarse a los materiales y construcciones modernas.

Las obras comenzaron el 25 de octubre de 2014 en forma conjunta con la Dirección y el personal del Emvial..El trabajo inicial fue el de desmantelar por completo las viejas pistas (tres en total, una de ellas, la primera de baldosones), hasta la base de tierra. Se rellenó nuevamente , niveló y construyó una carpeta de hormigón de 14 cm de alto. Luego, se realizó un alisado abrasivo y por último, se dieron seis manos de pintura especial, para escenarios deportivos, de la fábrica italiana Vesmaco.

La FIRS aprobó de forma oficial el sistema utilizado (Durflex 101 SP Roller Professional) y recomendó su empleo en las todas las nuevas pistas desde su primer aparición en el Campeonato Mundial de L´Aquila (Italia) en el año 2004.

Esta superficie es un conglomerado bituminoso, con dimensiones específicas con tamaño de grano. Este asfalto en particular, junto con el recubrimiento especial Durflex 101, se refleja en los atletas causando una reducción del esfuerzo físico , un bajo impacto traumático y por el sistema de antideslizamiento, comprobado en las peores condiciones, reduce el riesgo de caídas.

La alta calidad de uso, ausencia de juntas de conexión y el alto grado de adhesión, que reduce el riesgo de caídas. Nuevos parámetros de seguridad

La pista central de patín artístico quedará a nueva con el pulido de las baldosas y las barandas que fueron remodeladas y pintadas.

Cabe recordar, que el Patinódromo “Adalberto Lugea”, fue remozado en ocasión de disputarse en Mar del Plata, la instancia de cuartos de final de la Copa Davis, en enero de 2014. En esa oportunidad, se realizaron arreglos generales en los vestuarios, salas de reuniones, tribunas, baños públicos y se pintó totalmente la fachada del edificio.

Intensa actividad en la Reapertura

El sábado 24 de enero, comenzará a disputarse, en el remozado patinódromo “Adalberto Lugea”, el Torneo Internacional de Patín Carrera “Miguel Alfieri”, organizado por el club General Mitre de la ciudad de Mar del Plata.

Las categorías que darán vida a este certamen de dos días, serán Federados ( Senior Damas y Varones, Juveniles Damas y Varones, Promocionales, 4ta, 5ta y 6ta Varones, 3ra, 4ta y 5ta, Promocionales Damas); Intermedia ( Patines Profesionales, Senior Damas y Varones, Juveniles Damas y Varones); Escuela ( Patines Roller hasta 84mm, Senior Damas y Varones, Juveniles Damas y Varones, Menores de 6 años, Promocionales, 4ta. 5ta. Y 6ta. Varones; 3ra, 4ta, 5ta y Promocionales y Menores de 6 años Damas); Promocional ( Patines standar de PVC).

Las competencias que serán supervisadas por la Asociación Marplatense de Patín y contarán con el apoyo de Deporte Mar del Plata, comenzarán a las 8 y se prolongarán hasta las 21 hs.

El preseleccionado nacional, que busca su mejor forma para los Juegos Deportivos Panamericanos de Toronto 2015, orientado por el Director de Alto Rendimiento de la Confederación Argentina de Patín, Guillermo Herrero, competirá en el Torneo mencionado y dentro de ese equipo están los marplatenses Ezequiel Capellano, Ken Kuwada, Santiago Roumec y Solange Gamarra.

Completarán el elenco albiceleste Juan Cruz Araldi Nicolás Nanni y Rocío Berbel Alt ( Federación Porteña) ; Maira Arias y Victoria Rodríguez López ( Federación Neuquina).

Una semana después, en el mismo escenario y para las mismas categorías, se disputará la 1er Liga Nacional de Patín Carrera,del viernes 30 y finalizando el torneo el domingo 1 de febrero.

Comentá la nota