Ex rehén de las FARC se postula

El ex canciller de Colombia Fernando Araújo, que estuvo secuestrado por la guerrilla de las FARC durante seis años, anunció su intención de postularse a la presidencia en las elecciones de 2010, según una entrevista publicada ayer. “Ha llegado la hora de que el Partido Conservador (de la coalición de gobierno) comience a armar un proceso para la búsqueda de su propio candidato presidencial”, señaló el ex ministro a la prensa local.
Araújo develó de este modo sus aspiraciones políticas para el futuro. No obstante, dijo que siente una “lealtad absoluta” por el presidente Alvaro Uribe, de quien fue canciller, pero que independientemente de eso considera que al país no le conviene una nueva reforma constitucional para permitir un tercer período del actual mandatario. “Lo que la gente hace evidente es su deseo de que Uribe vuelva a ser presidente ahí mismo. Pero no está expresando su deseo de que haya una transformación constitucional para que cualquiera pueda gobernar tres períodos seguidos. Y como es imposible legislar para una sola persona, ahí está el conflicto. Porque sí creo que institucionalmente no es buena la figura (de la reelección) para el país”, dijo Araújo. Sin embargo, dijo que de llegar a concretarse una reforma que le permita a Uribe presentarse como candidato para una segunda reelección, no dudará en votar por él.

En este sentido, el precandidato presidencial, en declaraciones al diario bogotano El Tiempo, señaló que sea quien fuere el próximo presidente, el compromiso con la llamada política de seguridad democrática instaurada por Uribe desde 2002 debe continuar. Esta política, un programa central del actual gobierno, consiste básicamente en un aumento de la ofensiva contra los grupos guerrilleros, buscando, entre otros objetivos, garantizar la seguridad en las principales rutas colombianas y permitir así la libre circulación por todo el territorio nacional, algo que le valió un fuerte apoyo en los sectores medios.

Araújo fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en diciembre de 2000 y el 31 de diciembre de 2006 logró fugarse. Pocas semanas después de recuperar la libertad, Araújo fue designado por Uribe como ministro de Relaciones Exteriores, cargo al que renunció a mediados de 2008.

El Congreso, actualmente en receso, estudia un proyecto que propone convocar a un referéndum para que Uribe pueda presentarse como candidato en 2010, después de ganar la presidencia en 2002 y de ser reelegido en 2006.

Comentá la nota