Rehabilitaron camino entre El Chañi y León

Rehabilitaron camino entre El Chañi y León
Jujuy al día® – Maquinaria y personal de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), con aportes de la Comisión Municipal de Yala y la ayuda de vecinos, trabajan hasta rehabilitar el camino que vincula el paraje El Chañi con la localidad de León y el resto de la Provincia.
La obra se repite todos los años luego de la temporada de crecientes, al tener que discurrír ese camino por el lecho del río León.

El titular de la Dirección, ingeniero Víctor Ríos Rico visitó el sitio de los trabajos dialogando con pobladores de El Chañi y otros puntos. Tras el recorrido, el funcionario expresó que estos trabajos se realizan todos los años, en una labor conjunta se encararon con el municipio de Yala, que aporta el combustible y algo de mano de obra; en este caso se lleva trabajando unas dos semanas.

Agregó que esta clase de trabajos ayuda bastante a la zona tanto en lo que hace al movimiento de las personas como al tema turístico, que se va potenciando poco a poco. “Por ello sostenemos que al hacer este camino estamos dándole al turista mejores condiciones” afirmó.

Detalló luego que fueron reabiertos 8 kilómetros de camino, que habían sido afectados por la última creciente del río León y ahora se terminará con esa ejecución y limpieza de la traza, para de tal forma mantener el camino en las mejores condiciones hasta las próximas lluvias, que normalmente comienzan a presentarse en enero.

A su vez, la vecina Mónica Gutiérrez expresó que la obra es muy importante porque todos los años es imprescindible que se haga la reapertura del camino, en especial por los enfermos “porque el tramo puede ser muy largo y difícil para las ambulancias; tener la llegada asegurada al paraje Encrucijada es impresionante”.

Destacó los beneficios del camino para la atención de la salud, facilitando el trabajo de los agentes sanitarios, que recorren toda la zona. De lo contrario se producen emergencias como días atrás, cuando aún el camino no estaba rehabilitado y se tuvo que sacar “en angarillas a un enfermo hacia León; el tramo por el camino sin reparar se hizo muy largo y hoy, con la obra completada hasta Encrucijada comprobamos que es mucho y muy importante lo que se hizo”.

Señaló que en la zona habitan unas 70 familias, muy alejadas unas de otras, lo que dificultaba el traslado de un enfermo. Remarcó que el camino nos permite el abastecimiento de mercadería y medicamento y fundamentalmente sacar la producción local de quesos, papas, carne y lanas.

Por último agradeció “sobre todo al Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura en la persona del doctor Fernando Frías y a la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, que todos los años nos colabora con la máquina y también por supuesto a la Comisión Municipal de Yala que preside el doctor Facundo Vargas Durán, organismo que aporta el combustible y personal”.

Comentá la nota