Regularon el ingreso y egreso del transporte de pasajeros.

El recorrido de colectivos y combis sólo podrá ser por ciertos carriles determinados por la ordenanza.
El transporte de pasajeros que ingrese y egrese de la ciudad Capital deberá hacerlo por ciertos recorridos, según lo determina la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante en la última sesión del organismo deliberativo riojano.

El proyecto -que fue presentado por el concejal lunista Enrique Rodríguez- regula uno de los aspectos más conflictivos del tránsito de la ciudad: qué hacer con el transporte de pasajeros a través de colectivos y especialmente con las combis que establecieron paradas en el micro centro de la Capital.

El eje de la ordenanza es que determina por qué calles deberán ingresar y egresar los colectivos y las combis que circulen por la ciudad (ver infografía en esta misma página).

En el caso de los colectivos aclara que serán sus únicos carriles para circular: la Ruta Nacional Nº 38; la Avenida Félix de la Colina y la Avenida Ortiz de Ocampo hasta llegar a la estación terminal instalada en la zona Sur de la Capital.

En tanto que para los combis existirán varias opciones para arribar a la terminal ubicada en barrio Evita. Las arterias serán: Ruta Provincial Nº 75; la Avenida San Francisco; la Avenida Juan Facundo Quiroga; la Avenida Angelelli; la Avenida Ortiz de Ocampo; la Avenida Menem; la Avenida Félix de la Colina; Artigas; Olsacher; Bulnes; Balcarce; Artigas y 1 de Marzo.

En cada caso dependerá del extremo de la Provincia del cual provenga el viaje y por cuál recorrido ingresarán o egresarán de la ciudad Capital.

Prohibición

Uno de los aspectos que más polémica traerá está determinado en el artículo dos de la ordenanza: "Prohíbase el ascenso y descenso de pasajeros en el radio del micro y macro centro de la ciudad Capital de La Rioja y la circulación de unidades del servicio de transportes de pasajeros de corta, media y larga distancia", afirma.

De esta manera, se terminaría con el constante caos que se ha generado en el centro riojano de la mano de la instalación de paradas en la zona en dónde el tránsito es más intenso.

"Se han observado severos conflictos en el tránsito derivados fundamentalmente de la falta de normas que regulen u orden en forma sistemática el tránsito de pasajeros de corta, media y larga distancia", aclara la normativa en sus fundamentos.

En este mismo sentido se establecen multas para aquellas unidades que no cumplan con la ordenanza.

Las multas varían según qué artículo se viole, pero en todos los casos toman como unidad de medida el valor del litro de nafta súper.

Las tarifas del castigo varían entre los 70 y los 500 litros de ese tipo de combustible, considerando cada situación en particular.

Poder de policía

El primer artículo de la ordenanza, sancionada por unanimidad en la sesión del miércoles pasado, aclara que el poder de policía lo tendrá la Municipalidad del Departamento Capital.

"La Municipalidad del Departamento Capital ejerce el poder de policía, el control y fiscalización dentro del ejido municipal del estacionamiento y circulación del servicio público del transporte de pasajeros sin distinción de porte y modalidad de explotación comercial. Quedan comprendidos en esta norma los servicios de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional, provincial y regional", aclara el primer artículo del texto normativo.

Esta medida apunta a dejar de lado cualquier posibilidad de que otras áreas, especialmente del Gobierno provincial, puedan intervenir en el armado de este nuevo esquema del transporte público en la ciudad Capital.

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