Regularizan la situación de unos 35 diferimientos

Permitirá que AFIP reconozca beneficios otorgados por autoridades provinciales.
El proyecto de presupuesto que el Gobierno Nacional envió al Congreso nacional contiene una buena noticia para los inversores de 35 diferimientos impositivos instalados en Catamarca. A través de él se otorga seguridad jurídica a aquellos proyectos que no podían utilizar beneficios otorgados por el régimen de Promoción porque la AFIP no reconocía las reasignaciones o reformulaciones realizadas por la provincia.

A través del artículo 33 del proyecto, se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a modificar anexos de dos decretos a los efectos de "enmendar errores materiales e incluir proyectos no industriales que fueron objeto de reasignaciones de costos fiscales o de reformulaciones, con fecha anterior al 7 de febrero de 2006".

La subsecretaria de Promoción de Inversiones, Ana Rebellato, explicó que el artículo representa una solución a los constantes reclamos que las provincias beneficiarias de los regímenes de promoción (Ley Nº 22021 modificada por la Ley 22702) realizaron ante el Gobierno Nacional. El objetivo era sanear la nómina de las empresas no industriales, que por razones formales en su tramitación, no fueron incluidas en los Anexos I y II del Decreto Nacional Nº 135/06, modificado por Decreto Nº 1798/07 (Ver antecedentes).

La falta de inclusión en los decretos mencionados implicaba graves consecuencias, ya que conforme a la postura adoptada por algunas Agencias Regionales de AFIP- DGI, esta falta de convalidación implicaba el desconocimiento por parte del organismo fiscal, del derecho al uso de los beneficios otorgados por las autoridades provinciales.

En algunos casos, la AFIP reclamó el pago de los impuestos diferidos y accesorios, de proyectos que habían concretado todas las inversiones comprometidas, e inclusive contaban con el Decreto de Aprobación de Puesta en Marcha.

"La inseguridad jurídica que se genera en estas circunstancias, que afecta a los titulares de los proyectos promovidos y a sus inversores, también repercute de manera muy negativa para la provincia, dado que pone en riesgo las inversiones realizadas en el marco de la promoción y desalienta además aquellas que los empresarios proyectaban realizar", comentó Rebellato.

La funcionaria del Ministerio de Producción explicó que todas las provincias que gozan de distintos regímenes de promoción (La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Salta, Chaco, Córdoba, Formosa, Mendoza, Santiago del Estero, San Luis y San Juan), se encuentran en idénticas circunstancias respecto a la falta de legitimación de algunos de sus proyectos.

De aprobarse el artículo 33 en el proyecto de Presupuesto, representaría la conclusión ordenada de este proceso de saneamiento que en nuestra provincia representa alrededor de 35 proyectos no industriales, otorgando seguridad jurídica a todos los actos dictados por el Poder Ejecutivo Provincial en el marco de la Ley 22021 y sus modificatorias.

Comentá la nota