La regularización tributaria Cuenta con dos dictámenes

El proyecto de regularización de deudas tributarias remitido por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, ya cuenta con despacho favorable de las comisiones de Finanzas y de Legislación General, por lo que podría ser tratada en sesiones venideras.
A través de este proyecto, el Ejecutivo otorga a los contribuyentes reducción de intereses, condonación de multas y disminución de la deuda con pagos al contado, entre otros beneficios, con el propósito de reforzar los ingresos recaudatorios atento a la difícil coyuntura financiera nacional y de la que no escapa la Provincia de Jujuy.

A fines de agosto último, el Gobierno cumplió con los anuncios efectuados al remitir el proyecto que pasó a estudio de las comisiones de Finanzas y de Legislación General. Ya obtuvo el dictamen favorable de las comisiones que presiden el diputado Miguel Alfonso Rioja (PJ) y Patricia Arach (PJ), respectivamente.

El diputado Rioja confirmó el despacho favorable desde su comisión, anticipando que podría tratarse en las próximas semanas. Consideró importante el proyecto de ley pues busca un optimizar la recaudación de tributos debido a a la existencia de una consistente franja de morosos y deudores de los tributos provinciales, sin perjuicio de formalizar al mismo tiempo sus tributos nacionales en el marco de la Ley Nacional 26476.

En su oportunidad el secretario de Ingresos Públicos, contador Guillermo Sapag, fundamentaba que siendo los recursos ‘únicos y escasos’ en el contexto de crisis económica financiera mundial, ‘corresponde que se implemente un plan de regularización pues el contribuyente es uno sólo y debe afrontar el pago, tanto de sus obligaciones tributarias nacionales como provinciales’.

PRINCIPALES ASPECTOS

El Régimen tiene una vigencia de seis meses, comprende las deudas tributarias devengadas al 31 de diciembre de 2008 incluye los saldos impagos de deudas que hayan sido incorporadas en planes de pago (caducos o no) otorgados por la Dirección Provincial de Rentas.

Asimismo, se destaca que como condición para formular el acogimiento, el contribuyente deberá tener regularizada su situación fiscal por el ejercicio fiscal 2009 hasta la fecha del efectivo acogimiento. Si la modalidad del pago es en cuotas, se permite un máximo de 36 cuotas mensuales, excepto para el caso de deudas correspondientes al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, cuyo número máximo de cuotas será de 60.

LOS BENEFICIOS

En cuanto a los beneficios, se prevé una quita en el monto del interés según sea el momento de acogimiento y la forma de pago con la condonación de las multas y demás sanciones. Es decir, los beneficios concretamente son los siguientes. Condonación de multas y demás sanciones aplicadas. Reducción de intereses. En cuanto a este beneficio la reducción se aplicará según dos condicionamientos: a) De acuerdo al momento del acogimiento, con reducciones del 80, 70 y 60 %. b) De acuerdo a la modalidad de pago, con reducciones del 15 % si es un sólo pago, y del 10 % si es hasta tres pagos.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo aclara que al encontrarse vigente el Régimen de Regularización del Impuesto Inmobiliario (Regin) hasta el último día hábil de agosto de 2009 que establece similares beneficios en cuanto a la reducción de intereses y con el objeto de darle continuidad al mismo, es que en el caso de deuda en concepto del Impuesto Inmobiliario -independientemente del momento del acogimiento-, la reducción de los intereses será del 60 % (valor establecido en el último tramo del Regin).

También abarca las deudas originadas en actos, contratos y operaciones alcanzadas por el Impuesto de Sellos en la provincia de Jujuy, conforme lo normado en el art. 117 y concordantes del Código Fiscal.

Lozano debió mediar

en un bloqueo de ruta

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, doctor Pablo Lozano, medió en el reclamo que efectuaron comunidades aborígenes en la histórica Humahuaca, quienes le hicieron entrega de un petitorio.

En el lugar, los manifestantes efectuaron un corte de rutas, reivindicando una serie de puntos que consideraron fueron incumplidos por el Gobierno Provincial en los últimos años. Tambiénla protesta se enmarcó en un repudio a la celebración del Día de la Raza.

En la nota remitida al Poder Ejecutivo y que debió escuchar Lozano, sus reclamos encuentran basamentos en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional. El funcionario se comprometió a activar gestiones sobre algunos planteos y en los otros, transmitir a las áreas pertinentes en la búsqueda de soluciones.

Entre esos puntos expuestos, solicitan la urgente regularización de la entrega de títulos ‘en nuestros territorios comunales’, dando cuenta que ya habían presentado una nota al PRATPAJ en diciembre de 2008 pidiendo información que ‘nunca fue contestada. Añaden que ‘la mora es responsabilidad del Estado y significa el incumplimiento liso y llano de la manda constitucional de reconocer la posesión y la propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupamos. (art 75 inc. 17 de la Constitución Nacional).

En ese item recordaron el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo en Expte. B- 105437/03 que condenó al Estado Provincial a completar trabajos y demás gestiones referidas a la escrituración de las tierras en un plazo de 15 meses, los que obviamente vencieron con exceso, y si bien se ha avanzado los atrasos son violatorios del derecho a tener el título de propiedad comunitario derecho de pueblos preexistentes al Estado Argentino.

Piden además, que en los títulos a entregar ‘deberá disponerse que las comunidades indígenas tienen derecho a la participación en el uso, manejo y administración de los recursos naturales, existentes en sus territorios, así como en las ganancias de las empresas o personas que los explotan, como lo establece el Convenio 169 de la OIT, debiendo respetarse la manda constitucional que dispone que ninguna de ellas será enajenable, ni susceptible de gravámenes o embargos’.

Asimismo, piden ‘el absoluto cumplimiento del art. 41 de la Constitución Nacional que dispone el derecho a un medio ambiente sano’ y en cuanto a la ejecución del RETECI, requieren participación y para ello designaron a Sixto Quispe, titular del Consejo de Participación Indígena, para dialogar con las autoridades en torno a los fondos emergentes de la ley 26160.

En el caso particular de Humahuaca, rechazaron valuaciones de lotes efectuados por el Tribunal de Tasación por entender que se trata de tierras heredadas por los originarios de la región, atento a la ‘preexistencia de los pueblos indígenas’ y que por ello ‘deviene en inconstitucional’.

También cuestionaron que no se les haya entregado el anteproyecto de ley de Educación Provincial elaborado por el Ministerio de Educación.

En cuanto al proyecto de creación del Instituto de Gestión de la Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad, sostuvieron que observaciones realizadas ante la Secretaría de Turismo de la Provincia no fueron respondidos oportunamente. Mientras que sobre la Ley Marco de Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia de Jujuy pidieron además que sean consultados los pueblos indígenas ante los análisis que realizan legisladores provinciales.

Concejales evaluaron

situación de puesteros

Junto a funcionarios comunales, los concejales capitalinos analizaron la situación del mercado "12 de Octubre", la circunstancias por la que atraviesan los puesteros y las ferias en nuestra ciudad. Dicho encuentro se realizó en la sala de reuniones que posee el Concejo Deliberante capitalino en Huaico.

La reunión estuvo presidida por Ekel Meyer y lo acompañaron los concejales Rodolfo Nieto, Juan Carlos Abud, Santiago Jubert, Patricia Armella, Carmen Peña, Alejandra Cejas, Graciela Carrasco, Pedro Ascárate, Mario Lucardi, Gustavo Agüero y el Secretario Parlamentario Martín Sanchez. Mientras que desde el Departamento Ejecutivo estuvieron el Secretario de Planificación y Desarrollo Lic. Gustavo Muro, el Director General de Desarrollo Económico Ing. Humberto García y el Director de Mercados y Ferias Dr. Eduardo Montenegro.

En principio se trató el tema del apercibimiento que recibieron los feriantes de parte del Ejecutivo para desalojar dicho mercado este jueves 8, debido a la próxima instalación de un Centro de Participación Vecinal (CPV).

Al respecto la concejal Cejas afirmó "no existe una ordenanza que ampare al CPV, al cambiar la funcionalidad, tienen que avisar al Concejo Deliberante".

En tanto el concejal Abud agregó que el mercado de concentración absorvió la oferta y la demanda de la zona, es por esta razón que antes había doce puestos y ahora solo cuatro.

El presidente del Concejo, Meyer enfatizó "la metodología es ordenar. Desde el Concejo tratamos de conservar la fuente de trabajo;un mercado con cuatro puestos no cumple la función que debe cumplir".

Las ediles Justicialistas Cejas y Armella advirtieron a Muro que la gente del mercado se encuentra sin deudas, en regla.

Para concluir Muro atendió a los puesteros y les confirmó que el jueves no habrá desalojo.

El tema será retomado una vez que los representantes del Ejecutivo presenten los informes requeridos por la edil Cejas y de esta manera el Cuerpo pueda analizar la situación.

Durante el desarrollo de reunión el edil Rodolfo Nieto expresó "hay una discusión importante por la visita del Secretario de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro; l Director General de Desarrollo Económico, Ing. Humberto García y el Director de Mercados y Ferias Municipal, el Dr. Eduardo Montenegro porque están planteando una serie de hechos que tienen que ver con las políticas que se fijan desde el Poder Ejecutivo Municipal, en relación a éstos temas en particular.

Uno de los temas específicos se refiere al mercado "12 de Octubre", la situación que se viene dando a lo largo del tiempo, donde hay gente que todavía tiene puestos allí, pero que en definitiva hay muchos de ello ya no están más, se fueron de allí. Esto hizo que desde el Ejecutivo se piense en cambiar el destino en función de hacer un Centro de Participación Vecinal (CPV) para todos los vecinos de la zona norte del circuito 10".

En cuanto al funcionamiento de las ferias refirió "han crecido en forma estruendosa".

Comentá la nota