Regularán a los mercados por superficie, y no por años de residencia o nacionalidad del dueño

Oficialismo y oposición trabajan en proyectos por separado, aunque no parecen tener grandes disidencias. Esperan una audiencia con el director provincial de Comercio, para sintonizar la norma local a la legislación provincial. Establecerán categorías de acuerdo a la superficie, y descartan de plano los años de residencia o la nacionalidad de propietarios como variables a considerar.
Mientras la Unión de Comerciantes de Tandil, que nuclea a los minoristas de la ciudad, avanza con las compras en conjunto, el oficialismo y la oposición aseguraron ayer que trabajan en proyectos paralelos para la nueva regulación de comercios, aunque en principio no tendrían diferencias de fondo para alcanzar una sanción en conjunto.

La nueva legislación, que alcanzará exclusivamente futuras habilitaciones de mercados, se enmarcará en la legislación provincial y hará hincapié exclusivamente en los metros cuadrados de superficie de los locales cerrados, descartando que los años de residencia en la ciudad o la nacionalidad de sus propietarios sean variables consideradas a la hora de habilitar o no un nuevo emprendimiento de ese tipo.

La próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante será el próximo 22 de febrero pero, según se anticipó ayer, es factible que los proyectos ya ingresen a la Comisión de Producción la semana entrante, para que los bloques evalúen el grado de acuerdo a los puntos centrales de la futura normativa.

Precisamente ayer, el presidente del bloque PJ-Frente para la Victoria, Eduardo Ferrer, hizo un alto en la reunión de la bancada y le confirmó a El Eco de Tandil que se encuentran "trabajando en un proyecto que justo ahora se está discutiendo en nuestro bloque, pero al que queremos sumar otras voces de la comunidad que deben emitir opinión sobre el tema".

Por eso, el concejal justicialista aclaró que "en las próximas jornadas pretendemos mantener una serie de encuentros con esos actores de la comunidad relacionados al tema, mientras que tenemos bien claro que cualquier ordenanza que sancionemos debe encuadrarse en la legislación provincial en la materia".

Ferrer señaló que la nueva ordenanza deberá finalizar con "lo que ahora vemos, y es una falta de planificación en cuanto a este tipo de radicaciones, que ha generado que muchos de estos comercios se concentren en determinadas zonas de la ciudad".

El edil reiteró la intención de discutir en lo inmediato la nueva normativa que quizás ingrese para su tratamiento el próximo lunes 22 de febrero, cuando la Legislatura lugareña retome sus sesiones en el recinto.

Se rige por "superficie"

y sin discriminaciones

Desde el bloque de la UCR, en tanto, el presidente de la Comisión de Producción, Atilio Magnasco, anticipó los aspectos centrales del proyecto, que ya la semana entrante sería puesto a consideración de sus pares.

"Estamos trabajando de manera bastante avanzada, en un tema que aún no está cerrado, aunque la semana que viene ya podría ingresar a comisión", sentenció ayer Magnasco, al ser consultado por El Eco de Tandil sobre el rumbo de la iniciativa parlamentaria.

El legislador del oficialismo adelantó entonces que el proyecto se "encuadrará en principio en el Plan de Desarrollo Territorial que está vigente", y establecerá "una serie de categorizaciones de acuerdo a los metros cuadrados de superficie del local de ventas".

Magnasco coincidió en remarcar que la nueva ordenanza solo regirá para futuras habilitaciones y en el caso que se produzca un traspaso entre firmas ya existentes, como ocurrió hace poco sucedió entre Toledo y Carrefour.

"Hay una serie de requisitos que se pedirán de aquí en más, que tienen que ver con la cantidad de metros cuadrados de los locales que determinarán su categoría, los espacios para estacionamiento, los lugares destinados a carga y descarga de mercaderías, la distancia entre góndolas y cajas; que son las cuestiones en las cuales podemos intervenir desde aquí", adelantó Magnasco.

Ajustados a la

Constitución

-¿Entonces, se descarta cualquier regulación que esté asociada a los años de residencia o la nacionalidad de los propietarios?

Magnasco: –Sí, eso es algo que ha sido descartado. Ni los años de residencia en la ciudad ni la nacionalidad de origen del dueño o empresario es un factor a tener en cuenta, porque nos parece además de discriminatorio ilegal desde lo que indica nuestra Constitución Nacional. Sabemos que algunos municipios lo hicieron, pero creo que hasta pueden enfrentar serios problemas judiciales porque se contradice con la Constitución. Pero esto no quiere decir que no podamos desde ahora ser más estrictos en las condiciones y requisitos de instalación.

-La oposición menciona el encuadramiento a la legislación provincial. ¿En eso coinciden?

-De hecho ya hemos solicitado una audiencia en La Plata con el director de Comercio de la Provincia, que se demorará unos días porque en este momento están de vacaciones. Probablemente, la semana que viene tengamos confirmación de esa reunión que pedimos, porque no pretendemos avanzar en otra sintonía o en un sentido distinto a la legislación provincial.

Comentá la nota