Regulan el transporte de cargas en la provincia

Un proyecto que va a marcar tendencia en la República Argentina fue aprobado ayer. Se trata de la creación de un registro de camiones y camioneros por el cual se ejercerá el control total en el transporte de cargas, ya sea en cuanto a las tarifas de los fletes como en los salarios que deben cobrar quienes manejan los camiones.
La iniciativa generó polémica interna y estuvo a punto de no salir, pero intervino el titular de la CGT nacional y máximo referente de los camioneros en el país, Hugo Moyano, quien tomó contacto el miércoles por la tarde con el propio gobernador José Luis Gioja. El dirigente gremial explicó realmente la finalidad de la iniciativa que quiere implementarse a nivel nacional y el primer mandatario terminó dando el apoyo a la ley para que ésta saliera aprobada ayer.

Uno de los autores de la iniciativa, el titular de STOTAC y diputado provincial Enrique Castro, explicó que "en este proyecto se forma una comisión controladora del transporte de cargas donde se deberán registrar todas las empresas que vengan de afuera de la provincia. En este registro deberán presentar todas las habilitaciones respectivas, más la declaración de libre conflicto sindical de sus trabajadores y acreditar que el trabajador está en blanco como corresponde. Como sabemos que muchas de estas empresas no cumplen con estos requisitos, vamos a tener la posibilidad de que la provincia de San Juan pueda dar más posibilidades de trabajo para los camioneros locales", aclaró.

El problema se presenta con las firmas transportistas que cargan en la provincia y transportan a otras latitudes del país. Muchas de ellas bajan los costos de los fletes para poder tomar más pedidos pero a costa de la reducción en los salarios de los choferes. Es por este motivo que ahora toda empresa que cargue deberá cumplir con la nueva legislación.

Comentá la nota