Una ley que regula el turismo alternativo descansa en Diputados

El proyecto fue presentado con anterioridad al siniestro en el que un turista inglés perdió la vida tras caer 40 metros de un parapente.
De hecho caducó al no haber sido tratado en 2007 y fue ingresado nuevamente el año pasado. Sin embargo, ahora adquiere mayor relevancia luego de que el accidente desnudara la falta de controles en las actividades turísticas de riesgo.

Se trata de una iniciativa de la diputada cacheña y presidenta de la comisión de Turismo, Liliana Guitián, para otorgarle un marco de ley al registro y fiscalización de las empresas dedicadas al turismo alternativo.

Así lo planteó en un proyecto de ley que descansa en la cámara baja.

En la actualidad, el registro de operadores de turismo alternativo se rige por la resolución 145, de septiembre de 2002, pero no hay una ley que regule la actividad. Si bien la resolución de la entonces Secretaría de Turismo establece una serie de exigencias para registrarse y sanciones para quienes las incumplan, Guitián cree que "sería importante hacerlo en un marco más importante que es una ley".

"Es necesario que se consagre, mediante una ley, las sanciones y penalidades que recaerán sobre los infractores a la misma, dando así a la autoridad de contralor las herramientas idóneas para el efectivo control de la actividad", reza la norma en sus fundamentos.

Para Guitián, el turismo alternativa se ha expandido aceleradamente en estos últimos años, debido a las características geográficas de Salta que la hacen una provincia propensa a este tipo de actividades.

Sin embargo, para la legisladora "este crecimiento económico encuentra una legislación desactualizada, que en muchos casos no contempla las particularidades de las nuevas actividades y genera inconvenientes para el empresariado, el Estado y aún para los turistas que visitan la provincia".

Además, "requiere de un marco legal permanente que considere sus particularidades y establezca condiciones generales para la garantía de la calidad de los servicios que se ofrecen".

Para el subsecretario de Promoción y Gestión del Ministerio de Turismo, Fernando García Soria, en cambio, la actividad debería regularse mediante resoluciones, debido a los continuos cambios que sufre el turismo alternativo.

David Mather (28) falleció en la tarde del 31 de diciembre pasado, luego de que el arnés que lo sujetaba al parapente se venciera y cayera 40 metros hasta desembocar en el jardín de una casa del barrio Autódromo.

Amazing Mountain, la empresa que le prestaba el servicio, no estaba registrada.

Comentá la nota