UCR: Los regresos, para más adelante.

El retorno de dirigentes que se activó en la Unión Cívica Radical nacional a partir de la muerte de Raúl Alfonsín, no prendió con la misma velocidad en San Juan. Los ex radicales Rodolfo Colombo, hoy liderando un partido propio con ascendencia cobista, y Diego Seguí no lo descartaron, pero dijeron que no será inmediato y que lo evaluarán más adelante. Franklin Sánchez directamente aseguró que no está en sus planes. En el partido centenario aseguraron que tienen las puertas abiertas para regresar cuando quieran.
A nivel nacional, el adiós al líder democrático aceleró los tiempos. Julio Cobos venía preparando su vuelta para un eventual proyecto presidencial en 2011, pero ahora hasta se habla de licenciarlo en su afiliación mientras sigue desempeñando su cargo de vicepresidente en el equipo kirchnerista.

A nivel provincial, son varios los de origen radical que pegaron el portazo después de la implosión de la Alianza. Pero, por el momento, no entraron en el mismo envión del mendocino.

Uno de ellos es Colombo, el líder de Actuar y el ex radical que más terreno ganó jugando separado de sus correligionarios. Es la pata de Cobos y dijo que "uno siempre se acuerda de su primer amor, pero creo que si se da no será inmediato". Según el actuarista, "imagino que es algo a evaluar más adelante, más cerca de 2011", el año de la próxima contienda electoral.

Seguí se alinea en la Coalición Cívica, que está muy cerca de atar una frente con la UCR. El hijo del histórico radical Héctor Miguel Seguí se declaró "sumamente satisfecho por la consagración de este frente", pero advirtió que su posible vuelta es "para considerar a futuro". "Estoy enfocado en el 28 de junio y después se verá, se analizará en su momento", aseguró sin dar fecha.

En 2005 la UCR local aprobó una amnistía, pero sólo volvió al vallisto Angel Carrizo -el año pasado lo hizo Fátima Farías-. Ayer, el presidente del radicalismo, Alfredo Marún, aseguró que "los que se fueron saben que pueden volver cuando quieran".

Lejos de eso parece estar Sánchez. Con su partido Forja está en el Frente para la Victoria y ayer aseguró "que volver no está en mis planes, pero en política no se puede descartar nada".

Comentá la nota