Un regreso sólo justificado por el deseo del gobierno nacional

Un regreso sólo justificado por el deseo del gobierno nacional
No se tomaron medidas de seguridad distintas, pero se decidió el retorno de los visitantes desde el partido Estudiantes-Boca de mañana; la vuelta, en la misma cancha donde murió Gerez hace un mes

De jefe de Gabinete a jefe de gabinete. Anteayer, Juan Manuel Abal Medina se comunicó con Alberto Pérez. Pero no quedó conforme con la comunicación con su par bonaerense y fue más arriba. Entonces, Abal Medina llamó a Daniel Scioli, quien ya no parece el enemigo que era unos meses atrás. El pedido fue concreto: "Es un amistoso, tomémoslo como una prueba piloto", fueron las palabras que más o menos salieron la boca del funcionario cercano a la presidenta Cristina Kirchner. El gobernador escuchó, aceptó y bajó la orden a los organismos de seguridad correspondientes, que con sorpresa debieron acatar la situación.

Así se decidió el regreso de los hinchas visitantes al fútbol argentino. Una decisión que aunque se trate de una "prueba", apunta a quedarse para el torneo Inicial que comenzará el 3 del mes próximo. Curiosamente, el regreso del público en ambas tribunas será en el estadio Ciudad de La Plata, el escenario donde el 10 de junio murió el hincha de Lanús Daniel Gerez , hecho que provocó la medida de jugar sólo con hinchas locales las últimas fechas del torneo Final.

Los organismos de seguridad quedaron excluidos del debate con respecto a la decisión tomada entre los dos gobiernos. Ha pasado poco más de un mes desde el fallecimiento de Gerez y no se resolvió tomar ninguna medida de fondo para luchar contra la violencia en el fútbol. Incluso el sistema AFA plus que tanto promociona la Asociación del Fútbol Argentino como una medida beneficiosa en este contexto, no tiene fecha definida de comienzo ni está generalizado entre todos los clubes de primera.

Pero la voluntad del gobierno nacional es clara: en agosto y octubre habrá elecciones legislativas y tener agujeros en las tribunas de las canchas puede resultar contraproducente en la era del Fútbol para Todos, la ventana publicitaria más importantes que tiene el oficialismo como método de difusión. La AFA no tiene voz en esta historia. "Salió que estaba enojado con la señora Presidenta, pero tenemos que prenderle una velita", dijo Julio Grondona hace poco.

Dentro de este panorama Sergio Berni, el secretario de Seguridad, se mostró curiosamente en la vereda de enfrente. "Preferimos que se juegue sin visitantes, pero no como solución definitiva", dijo a radio Del Plata el funcionario que tiene el control del fútbol en la ciudad de Buenos Aires. El jueves y domingo de la semana venidera, el triangular de invierno se mudará a la Capital (San Lorenzo-Estudiantes y Boca-San Lorenzo). Es decir, el área donde toma las decisiones Berni, que por ahora no quiere hinchas en ambas tribunas.

"Todavía no está definido que pasará en el torneo, no nos hemos reunido con las autoridades de la AFA. Tanto el ministro Casal (de Justicia y Seguridad bonaerense) como nosotros, preferiríamos que se juegue sin público visitante", agregó Berni. Su pensamiento sobre la protección especial que reciben los barras es claro: "La Policía Federal tiene que acompañar a los equipos, a las hinchadas y reforzar todos los alrededores. Es un despliegue muy grande. En lo particular pienso que los fines de semana la policía tiene que dedicarse a custodiar los bienes y la vida de los ciudadanos y no tiene que estar atrás de un grupo minúsculo".

En la Aprevide, la agencia que maneja la seguridad en las canchas de Buenos Aires, se tomó con sorpresa el aviso del permiso de ingreso para mañana para los hinchas de Boca. Aunque sea un amistoso, se trata de una hinchada que en los últimos tiempos ha vivido una interna caliente por el poder de la tribuna. Unas semanas atrás, Luis Morales, quien encabeza el organismo, había dicho que para permitir el regreso de los visitantes "los clubes deberían hacerse cargo de los traslados y tener un padrón de quienes viajan. Hace falta un mayor involucramiento de los clubes". Nada de esto sucedió.

En la Aprevide no esperaban tener visitantes en La Plata mañana. Tanto que el miércoles pasado, a las 18.35, enviaron un comunicado confirmando que el partido era sin público visitante, y anteanoche, a las 23.12, luego del diálogo entre Abal Medina y Scioli, se mandó otro comunicado a los medios a modo de rectificación.

El cambio de rumbo tampoco es bien visto en la Secretaría de Seguridad. Berni dijo que "ser barrabrava es una profesión" y remarcó que "es un negocio millonario". Hay que tener en cuenta que esas declaraciones provienen de un funcionario que debe impedir que tales cosas suceden y se naturalicen...

Comentá la nota