El regreso de Operadores potencia al Puerto de Barranqueras

La intervención del Puerto de Barranqueras formalizó ayer la entrega del Galpón E instalado en el acceso mismo del muelle a la empresa armadora de cargas Biocentral Barranqueras habilitando el inicio de la operación de esta nueva Terminal de cargas generales.
El desarrollo privado se articula en expectativa de consolidar la operación del puerto con base en la disposición del ferrocarril Belgrano y las obras de dragado en marchas y proyectadas.

En las oficinas de la administración del Puerto, se procedió a la firma del correspondiente Permiso de Uso Precario de las instalaciones de unos 2.100 metros. El interventor Roberto Benítez completó el acto con el presidente de la empresa Domingo Ramírez, acompañado de Dante Calavetti, Ernesto Larramendi y Jorge Zamma.

La reparación del ramal del Ferrocarril Belgrano Cargas que llega al Puerto, las obras de dragado en marcha y la posibilidad firme de un mantenimiento permanente del riacho con inversión estatal nacional y provincial, definieron la llegada de la empresa y con ella la de operaciones de carga regulares al muelle chaqueño.

Los responsables de Biocentral aseguran la posibilidad de establecer operaciones permanentes, disponiendo carga, bodegas y frecuencias regulares que logren poner al Puerto como referencia de precio FOB para el despacho de producción al exterior y también de cabotaje.

"Estamos generando las condiciones necesarias, con el calado, el ferrocarril y también con lo que nos puede aportar el Convenio con la Corporación Andina de Fomento", comentó el interventor del Puerto Roberto Benítez

"Venimos con un plan de trabajo y un plan de inversión, pretendemos brindar un servicio y necesitamos hacer inversiones básicas", señaló Ramírez, presidente de la sociedad, aclarando que las actuales condiciones del puerto, permiten que comience a operar de inmediato. "Pero se trata de un puerto que estuvo mucho tiempo inactivo, por lo que tenemos que revertir esa inactividad y comenzar a programar las cargas", explica.

Puerto de referencia

Inversión pública en infraestructura vial y fluvial, gestión de cargas y bodegas para establecer frecuencias permanentes e inversión privada prometen apuntalar el funcionamiento del puerto, y convertirlo en una Terminal de referencia regional.

"Una golondrina no hace verano. Entonces tenemos que lograr dar continuidad para que exista una línea, para que los armadores, los dueños de los buques, vean al puerto de Barranqueras como un Puerto potable, de modo que manden bodegas para cargar y hacer una línea de transporte", señaló.

"Básicamente lo que vamos a hacer es vender el Puerto, no solo en el Chaco sino en todas las provincias de influencia como Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, que tienen en Barranqueras su puerto natural de salida al Atlántico ", agregó Calvetti.

"Nuestro anhelo es que el precio FOB del puerto de Barranqueras esté en pizarra en los mercados de granos", apunta Ramírez, señalando que desde aquí mismo se pueden consolidar cargas internacionales.

Plan Maestro

Benítez comento la expectativa de la inminente llegada de autoridades del Banco Mundial, para avanzar en el apoyo del organismo para elaborar un nuevo Plan Maestro del Puerto. Explicó que este plan que incluye un relevamiento dominial y catastral completo de los 14 kilómetros de la ribera del Río Negro y también la definición de las obras necesarias como la ampliación del muelle. "El Plan Maestro nos va dejar un ordenamiento urbano importante para la radicación de empresas de servicios o industrias, y va a hacer un relevamiento de mercado de ingreso y salida del puerto. Es un plan integral que también va a marcar una línea de trabajo para los próximos 20 años", planteó.

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