El regreso de Gallego, en el Sur

En su vuelta a Independiente, el técnico debuta hoy, a las 19.30, ante Lanús, que busca retomar la punta
El receso por las eliminatorias les proporcionó a ambos tiempo para los replanteos. Lanús lo necesitó para asimilar la lección futbolística que le dio Huracán, algo que ya le trajo consecuencias en las posiciones, con la pérdida del primer puesto, a manos de Colón, que anteanoche triunfó en Parque Patricios. Independiente ocupó las últimas dos semanas en el relanzamiento que significa la vuelta de Américo Gallego, el técnico que lo llevó al último título local (2002). No le faltarán condimentos ni atractivos al partido que disputarán hoy, a las 19.30, en la continuidad de la 8a fecha del Clausura.

Lanús, el único equipo del torneo que no registra empates, atraviesa por una etapa de inestabilidad. La mala campaña en la Copa Libertadores, en la que depende de un milagro para superar la primera rueda, también salpica sus últimos pasos en la competencia local. Igual, el convencimiento de Lanús en su proyecto está más allá de algunos resultados negativos. La mesura y la confianza en sus recursos le evitan los ataques de histeria que entrega el fútbol cuando la realidad no se corresponde con los deseos. El técnico Luis Zubeldía dijo que el primer objetivo por alcanzar es "la clasificación a la Copa Sudamericana". Lanús, esta noche, tendrá más motivos para ser optimista, ya que están en condiciones de reaparecer Salvio, alejado de las canchas durante casi un mes a causa de una lesión, y Blanco.

Del otro lado, Independiente espera que la mano de Gallego empiece a notarse desde hoy. Al menos en la actitud, ya que el Tolo no modificará mucho la formación base que le entregó Miguel Angel Santoro, que se despidió con un triunfo que dejó al Rojo en una posición expectante. La mayor novedad estará en la reaparición de Leonel Núñez, que en este torneo sólo fue titular en un encuentro y aún no hizo goles.

Desde su asunción, Gallego dejó frases y decisiones que llevan su sello. Como la advertencia a los jugadores para que no sean noticia por las salidas nocturnas y la prohibición de los apodos despectivos en la relación entre los compañeros. También tuvo una peculiar observación sobre uno de los tres futbolistas que quedan del plantel que fue campeón con él. "Toti Ríos es un muy buen jugador, pero él no lo sabe", comentó Gallego.

* Fue campeón en cuatro de los cinco equipos que dirigió

Gallego obtuvo titulos como DT de River, Independiente, Newell?s y Toluca. Sólo no dio una vuelta olímpica en Tigres (México), el último equipo que dirigió.

Comentá la nota