Regreso de la Fragata: fuerte discurso de CFK

Regreso de la Fragata: fuerte discurso de CFK
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner recordó una frase del general José de San Martín para referirse a la defensa de los derechos del país: "Cuando no tengamos nada pelearemos en pelotas", lanzó. Acompañada del gobernador, del Gabinete nacional e intendentes bonaerense, la mandataria resaltó la lucha por la soberanía y criticó a los acreedores internacionales
La jefa de Estado arribó anoche a Mar del Plata a las 19:30 e inmediatamente se trasladó hasta el puerto, donde poco antes había amarrado la Fragata Libertad. La mandataria ingresó al buque y saludó a la tripulación. Luego ofreció una fuerte alocución.

En su discurso, en el cual estuvo acompañada por el gobernador Daniel Scioli, el Gabinete nacional, intendentes bonaerenses; Cristina Fernández, destacó la importancia de esta jornada que "tal vez simbolice con mayor precisión que en otras ocasiones la defensa irrestricta de los derechos de la argentina y su soberanía". "Hoy más que nunca, patria sí, colonia no", lanzó.

"Hay que tomar una posición seria ante estos depredadores sociales globales en defensa de la subsistencia de los Estados", indicó, y sostuvo que el Gobierno mantendrá sus políticas de defensa de la sobería. "Como decía San Martín, cuando no tengamos nada pelearemos en pelotas", dijo.

La Fragata Libertad ingresó a las 17.30 a la Base Naval de Mar del Plata y en menos de una hora finalizó el amarre en el puerto de esa ciudad. El buque escuela regresó al país a 79 días de haber quedado retenido en Ghana, por el pedido de embargo de un fondo buitre.

Continuando con sus palabras, Cristina dijo que "Argentina una vez más sufre los ataques de fondos buitre y de otros que nos amenazan desde 12.000 kilómetros con colonizar nuestras islas; y a ellos les decimos que hoy tenemos ante nosotros una verdadera lección histórica".

La Presidenta remarcó que "cuando muchos o tal vez no tantos, pero si poderosos y de repercusión mediática, pedían que nos entregáramos, que le pagáramos a los fondos buitre, nuestro Gobierno hizo gala de respetar un legado histórico, que nos dejó un hombre cuando nos dijo que no pensaba dejar sus principios en la puerta de la Casa de Gobierno", refiriéndose a Néstor Kirchner.

La Presidenta dijo que “paradójicamente muchos de los que por ahí decían que teníamos que arrodillarnos eran los que habían endeudado a la Argentina”.

“Estos fondos buitre no aparecen por casualidad. Hay una historia de muchas décadas en la República Argentina. Una historia de un endeudamiento feroz que operó sobre la desindustrialización, desocupación y el hambre del pueblo”, dijo la jefa de Estado.

En este marco, la mandataria sostuvo que cuando la Fragata Libertad fue retenida ilegalmente en Ghana, por un embargo de un fondo buitre, "allá había buitres, acá algunos caranchos, nosotros no escuchamos a ninguno, escuchamos a nuestro pueblo que reclamaba respeto y dignidad".

Cristina recordó que "desde la primera reestructuración de la deuda en 2005, venimos haciendo honor a esa deuda con nuestro propio trabajo y esfuerzo".

"A partir de 2005 con la primera reestructuración que inició Néstor (Kirchner) con apenas el 22 por ciento de los votos y luego continué en 2010, la Argentina ha contemplado y dado oportunidad de reestructurar su deuda al 93 por ciento de sus acreedores", continuó.

La Presidenta dijo también que los fondos buitre que pretendieron embargar la fragata Libertad en un puerto de África son "depredadores sociales globales".

"Muchos se están dando cuenta de que es necesario tomar una posición firme y seria frente a estos depredadores sociales globales en defensa del bienestar de los pueblos y la subsistencia de los estados", indicó la mandataria.

Cristina además aseguró que "somos un gobierno acostumbrado a presiones externas, internas y hasta subterráneas", pero dejó en claro que "vamos a resistir cualquier extorsión", y advirtió que "con extorsión no van a lograr nada de la Argentina" y finalizó su discurso con un: "Viva la patria".

También estuvieron presentes el vicegobernador Gabriel Mariotto, el piquetero Luis D´Elia; el titular de la CTA oficialista Hugo Yasky, entre otros.

Comentá la nota