El regreso que Delpo no imaginaba

En su vuelta tras la consagración en el US Open, el N° 5 del mundo adujo jet lag tras perder 6-4 y 6-4 frente a Roger Vasselin, 189° del ranking
Afectado por el jet lag, el tandilense Juan Martín del Potro, campeón del último US Open, fue eliminado sorpresivamente en la primera rueda del Rakuten Japan Open Championship, de Tokio, al perder por 6-4 y 6-4 ante el modesto francés Edouard Roger Vasselin, número 189 del ranking mundial.

Del Potro, número cinco de la lista, explicó que no se sentía al ciento por ciento físicamente y reconoció que su rival hizo un gran juego. "No jugué mi mejor tenis. Todo el mundo lo pudo ver", señaló el tenista de 21 años, quien atribuyó su mala forma al largo viaje que tuvo que realizar para llegar a Japón, donde le faltó tiempo para entrenarse.

Del Potro no había vuelto a jugar desde que consiguió el mayor triunfo en su carrera: vencer en la final del US Open, en Nueva York, el 15 de septiembre, al número uno, el suizo Roger Federer. Ahora tiene menos de una semana para prepararse para el Masters 1000 de Shanghai, que comenzará el lunes próximo.

"Realmente necesitaba unos pocos días más, pero no quiero excusas: él jugó un buen partido, y yo no", señaló Del Potro, que era el máximo favorito en Japón, donde el año pasado había llegado hasta la final, que perdió con el checo Tomas Berdych, curiosamente también afectado por problemas físicos.

Del Potro no pudo quebrar a Roger Vasselin y perdió su servicio en dos ocasiones, en un decepcionante partido de 90 minutos. Por lo que contó, el tandilense sigue sin haber asimilado su primer triunfo en un Grand Slam. "No me doy cuenta realmente de que gané el US Open, pero eso es el pasado, ahora estoy mirando hacia delante. Sólo quiero empezar a ganar", reconoció.

Roger Vasselin, que jugaba su tercer partido en el circuito ATP, estaba sorprendido por su rendimiento. "Esto es increíble, estoy muy feliz. Estaba nervioso en los dos primeros games. El no jugó muy bien y yo pensé que podría ser mi partido. Yo conocía su juego mejor que él el mío. Fue una de mis grandes victorias", dijo el tenista francés de 25 años.

Al torneo, sobre carpeta y que reparte US$ 1.226.500 en premios, sólo le queda un argentino, ya que ayer también perdió Leonardo Mayer ante el austríaco Jürgen Melzer por 7-6 (7-4) y 6-3. Esta madrugada, el tandilense Juan Mónaco se medía por la primera rueda con el español Guillermo García López.

También en Asia, pero en el China Open, de Pekín, el ruso Marat Safin se deshizo del misionero José Acasuso por 6-4 y 6-2 y ahora jugará contra Fernando González.

En este certamen sobre carpeta (US$ 2.100.000), el español Rafael Nadal debutó con un triunfo complicado ante el chipriota Marcos Baghdatis por 6-4, 3-6 y 6-4. El número 2 del mundo y máximo favorito del certamen volvió oficialmente a los courts luego de caer con Del Potro en las semifinales del US Open, torneo en el que jugó con una lesión abdominal.

"Fue un partido duro contra un jugador peligroso. Estoy contento por estar de vuelta", señaló el español, que se medirá en octavos de final con el estadounidense James Blake.

Está claro que el paso por Asia no les está resultando sencillo a los mejores, ya que a la eliminación de Del Potro en Tokio y al complicado inicio de Nadal en Pekín se les suma la eliminación del norteamericano Andy Roddick en China, al caer en la primera rueda ante el polaco Lukasz Kubot, surgido de la clasificación, por 6-2 y 6-4. "En algún momento, hay que ceder algo. Tiene que haber un tiempo para ponerte bien física y mentalmente", señaló quien era el tercer favorito.

17 son los meses que pasaron desde la última derrota de Del Potro ante un jugador por debajo del puesto 100 del ranking. La anterior había sido en Munich, a comienzos de mayo del año pasado, ante el marroquí Younes El Aynaoui.

Comentá la nota