Un regreso a clases con seguridad reforzada y angustia en todo EE.UU.

Un regreso a clases con seguridad reforzada y angustia en todo EE.UU.
Varias escuelas suspendieron sus actividades por denuncias o amenazas, mientras que algunos padres decidieron no mandar a sus hijos; primeros funerales en Newtown

WASHINGTON.- Los estudiantes, padres y maestros de todo Estados Unidos regresaron ayer a clases, nerviosos todavía por el atroz tiroteo del viernes en la primaria de Connecticut , y temerosos de que una matanza así pudiera volver a ocurrir en cualquier parte y en cualquier momento.

Los colegios de diversas partes del país reforzaron la vigilancia y revisaron sus planes de seguridad luego de que un joven armado entrara el viernes en la escuela primaria Sandy Hook, de Newtown , y matara a 26 personas, 20 de ellas chicos, antes de suicidarse.

Varios establecimientos permanecieron cerrados ayer, luego de que directores recelosos y la policía actuaran en respuesta a cualquier reporte de actividad sospechosa. En Ohio, por lo menos tres escuelas estuvieron en alerta luego de que se publicaron amenazas en Facebook y Twitter.

En Ridgefield, Connecticut, los padres acudieron en tropel a recoger a sus hijos y la policía se presentó en las escuelas luego del reporte de una persona sospechosa en una estación de tren cercana. En Filadelfia, los agentes acudieron con rapidez a una secundaria debido a que oficiales de seguridad confundieron una sombrilla con un arma de fuego.

En Tampa, Florida, la oficina del alguacil del condado de Hillsborough interrogó a estudiantes luego de que se halló una bala en un ómnibus escolar.

Algunos padres decidieron no enviar a sus hijos a la escuela. "Sobre todo por mi pequeña. Acaba de cumplir seis, y no quiero que escuche nada al respecto'', dijo Camille Lacroix-Moulton, de Milford, Nueva Hampshire.

En tanto, todas las escuelas de Newtown permanecieron cerradas ayer, el primer día hábil después de la masacre del viernes a manos de Adam Lanza, de 20 años.

Los funcionarios locales se abstuvieron por el momento de decir si será reabierta la primaria Sandy Hook. Estaba planeado que las clases de las escuelas de Newtown se reanuden hoy, y el distrito escolar evalúa la posibilidad de trasladar a los estudiantes sobrevivientes a otras escuelas en una localidad vecina.

Mientras tanto, tuvieron lugar ayer los dos primeros funerales de las víctimas de la masacre. Los restos de Noah Pozner y Jack Pinto, ambos de 6 años, fueron enterrados en Newtown y Fairfield, un pueblo vecino. Los restos de los otros 18 chicos y seis adultos asesinados serán inhumados a lo largo de la semana.

Noah, con seis años cumplidos el mes pasado, fue la víctima más joven. Frente a la casa donde se realizaba su funeral, unas personas colocaron dos osos de peluche, un ramo de flores blancas y una sola rosa en la base de un viejo arce.

La familia de Jack celebró el funeral en la intimidad. Indicaron que iban a enterrar al pequeño con un buzo de su jugador favorito de fútbol americano, Victor Cruz, de los New York Giants. El deportista llamó a la familia antes del partido de anteayer en Atlanta y, durante el juego, en sus guantes se podía leer: "Descansa en paz Jack Pinto".

En tanto, las autoridades que investigan la masacre están interrogando a dos adultos que resultaron heridos en el tiroteo y sobrevivieron. Ambos son considerados testigos clave de la matanza y podrían ayudar a la policía a reconstruir los pasos del atacante.

La masacre del viernes volvió a reavivar la discusión acerca de la tenencia de armas en Estados Unidos. El presidente norteamericano, Barack Obama, visitó anteayer a los familiares de las víctimas de Newtown y prometió hacer todo lo posible para terminar con el drama de las masacres.

Ayer, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Obama respalda desde siempre la prohibición de las armas de asalto impuesta por Bill Clinton en 1994, y cuya vigencia cayó en 2004. "Debemos cambiar la situación en este país", indicó.

En Washington, un legislador pro armas instó al Congreso y a la industria de armamentos a coincidir en un "enfoque sensato y razonable" para limitar las armas de asalto de alto poder como las usadas en Newtown.

"Nunca antes hemos visto a nuestros bebes ser asesinados. Esto nunca pasó en Estados Unidos", dijo el senador demócrata Joe Manchin, de Virginia Occidental.

El arma que usó Adam Lanza

Es un fusil que puede comprarse legalmente en EE.UU.

Modelo

El Bushmaster .223, del tipo del AR-15, es la versión civil del fusil de asalto M-16, que utilizaba el ejército en Vietnam, e incluso del M-4, el arma que usan los soldados norteamericanos en Afganistán

Calibre

Las balas que dispara son de calibre .223, equivalente al 5,56 mm europeo, el calibre estándar en los ejércitos de los países de la OTAN

Diferencia

A la versión civil se la considera "semiautomática" porque sólo dispara un tiro tras otro: hay que apretar cada vez el gatillo para disparar de nuevo. El fusil de asalto militar es completamente automático: el cargador, por lo general de 30 balas, puede vaciarse de un sólo golpe manteniendo el dedo sobre el gatillo

Antecedente

El autor de la masacre en el cine de Aurora también usó un fusil de tipo AR-15

Agencias AP, AFP, Reuters y DPA.

Comentá la nota