En su regreso a Chaco, Capitanich dio inicio a las sesiones

El gobernador Jorge Milton Capitanich dio su último mensaje al pueblo del Chaco -en el cuarto año de su segundo mandato consecutivo- en el que destacó importantes obras públicas, metas de inclusión y equidad social alcanzadas entre 2007 y lo que va de este año en la apertura del inicio del 47° Periodo de Sesiones Ordinarias realizada esta mañana en la sede del Poder Legislativo

En ese marco apuntó que en el segundo período consecutivo de su gobierno, que fue interrumpido cuando en octubre de 2013 asumió la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación que dejó el viernes último, se avanzó en la construcción del Segundo Acueducto del Interior que junto a otras obras hídricas permitirá que en el transcurso de este año el 95 por ciento de la población de esta provincia acceda al agua potable.

"Me siento halagado por haber sido convocado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para colaborar estrechamente con su gestión", dijo en su discurso en el que también le agradeció haberle confiado esa función y afirmó que pondrá toda la voluntad de trabajo y compromiso necesario para concluir el mandato constitucional correspondiente y que honrará el compromiso asumido con el electorado.

El jefe del Poder Ejecutivo provincial pronunció su mensaje acompañado por el titular de la Legislatura, Darío Bacileff Ivanoff y diputados que integran el cuerpo, con la presencia del presidente del Poder Judicial, Mario Modi, la intendenta de Resistencia Aída Ayala, intendentes, funcionarios provinciales y municipales, representantes de organismos públicos y de entidades empresarias, sindicales, sociales, y culturales.

Las banderas nacional y provincial del recinto de sesiones de la Cámara de Diputados fueron izadas a media asta recordando el fallecimiento de Julio César Strassera, fiscal de la Cámara Federal que enjuició a las Juntas Militares de la última dictadura, y falleció el viernes último.

Capitanich consignó que desde diciembre de ese año se concretaron "inversiones significativas" en la construcción de rutas, viviendas, escuelas, hospitales y a la vez fuerte impulso a la radicación de diversos emprendimientos que permitieron la creación de empleo privado registrado.

"No quiero abrumar con datos. En ocho años vamos a crecer mucho más que en los 57 años anteriores", indicó.

El jefe del Estado provincial valoró "el enorme aporte" al Chaco del gobierno nacional de los presidentes Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, en cuyos mandatos "se concretaron muy importantes obras de infraestructura: el electroducto NEA NOA; el dragado, señalización y balizamiento de la hidrovía Paraná Paraguay de Santa Fe al norte hasta confluencia; la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas".

"Hemos podido construir miles de viviendas, cientos de escuelas, hospitales, muchos kilómetros de rutas: también el doble de lo que se hizo en los 50 años antes de nuestra llegada al gobierno, a lo que debemos sumar decenas de accesos a los pueblos, a donde también llegamos con el pavimento urbano", apuntó.

El gobernador señaló que en noviembre del 2003 el 38% del empleo estaba vinculado al del Estado y que ahora hay 109.000 empleos privados formales que se rigen por convenios colectivos de trabajo de cada una de las actividades a la que pertenecen empleados y trabajadores. "Es un avance frente a los 47.000 de los años 2006 y 2007. Esto nos permitió expandir el consumo, el crecimiento del comercio y así generar más empleo", resaltó.

Luego subrayó el aumento la superficie sembrada, en un proceso que dijo seguirá con sumando nuevas tecnologías para mejorar la producción. El otro objetivo dijo tuvo que ver "con la reconstrucción de la matriz industrial que se logró reiniciar y poner en marcha definitivamente" y que "continuarán las políticas para el crecimiento de la actividad del sector".

En este contexto destacó "la más importante inversión pública de la historia", aseguró fue de 38.800 millones de pesos invertidos, y que a su vez tuvo como contraparte la reducción de la deuda provincial.

"Lo mejor que me pasó en la vida fue ser gobernador. Extrañé mucho", dijo sin vueltas mostrando su satisfacción para emprender el último tramo de su gestión.

Comentá la nota