Regreso a las aulas tras receso obligado por la pandemia de la Influenza A H1 N1

Las autoridades educativas y sanitarios volvieron a hacer hincapié en que se tomaron todos los recaudos necesarios para garantizar la seguridad de los chicos
Bajo estrictas medidas de prevención, donde la no asistencia de docentes y alumnos con cuadros gripales y la higiene en cada escuela sobresalen entre las acciones establecidas, además de una reprogramación del ciclo lectivo a fin de recuperar saberes ante el receso obligado por la pandemia de la Influenza A H1 N1, los escolares de todos los niveles y modalidades del sistema educativo retornan hoy a las escuelas.

Es que el receso invernal que este año se vio ampliado como medida preventiva llegó a su fin, es por ello que ya desde hace mas de una semana desde los ministerios de Desarrollo Humano y el de Educación, comenzaron a trabajar con todos los actores involucrados en el tema (gremios, delegados zonales, directores, docentes, padres y alumnos) y definir acciones que justamente a partir de la fecha se activan en cada establecimiento.

Las autoridades educativas y sanitarios volvieron a hacer hincapié en que se tomaron todos los recaudos necesarios para garantizar la seguridad de los chicos en materia de salud, insistiéndose en que se profundizarán las medidas de prevención en las aulas.

Todo parece indicar que el reinicio de las clases se hará con absoluta normalidad y con esquemas de prevención y de recupero de saberes analizados y consensuados de antemano, para así encarar la ultima etapa de las actividades escolares contempladas en el calendario.

Los propios directivos han coincidido días atrás durante las jornadas institucionales que mantuvieron con quienes conforman cada comunidad educativas que "lo ideal seria que retorne desde el lunes el mayor número de alumnos", entendiendo que "haberse adoptado todas las recomendaciones para evitar contagios creemos juega a favor".

Se admite que existe "preocupación en algunos padres", aunque del mismo modo se confía que "con las medidas que estaremos tomando desde el retorno a las aulas y el cuidado que cada uno tomara en sus hogares, de manera progresiva ciertas dudas irán quedando atrás".

En el marco de las medidas que se anticipan con la vuelta a clases, se puede señalar las fuertes acciones de higiene en cada escuela, donde en cada recreo se abrirán las ventanas de las aulas, galerías y demás dependencias escolares a fin de que se tengan espacios aireados, y por supuesto mantener la limpieza integral.

Asimismo, algunos anticiparon que antes de ingresar al aula, los niños recibirán un trapito o paño humedecido con agua-lavandina para limpiar bancos y mesas o teclados de computadoras, además de la limpieza de las manos con jabón, además de las charlas sobre las recomendaciones que deben tener en cuenta.

Uno de los aspectos tomados como centrales en esto de hacer prevención, reside en la no concurrencia a las instituciones de docentes y alumnos que presenten síntomas gripales o afecciones respiratorias hasta que se recuperen. A ese efecto es que se dispuso un esquema de "flexibilidad", que para los docentes implica ausentarse sin que pierdan el presentismo. Lo mismo para lo escolares, quienes no se les marcara el ausentismo.

Aunque en ambos casos se les pedirá presenten cerificados medios de profesionales que presten servicios ya sea en el sistema de salud público o el privado.

En todo lo pedagógico y educativo se avanzó muy bien en la ultima semana para redefinir el calendario escolar, que como ya había anticipado antes, se lograra recuperar los días no dictados a través de esquemas que se han establecido, caso actos escolares sin suspensión de clases, lo propio para la feria de ciencias, entre otras medidas de reprogramación de las planificaciones previstas, teniéndose en cuenta la priorización de saberes según el nivel que corresponda y fundamentalmente el estado de avance de las programaciones educativas.

Es que cada establecimiento educativo ha evaluado la opción mas propicia que considere aplicar para recuperar los días de clases, y por supuesto lo estará aplicando a partir de la fecha.

Cada aspecto es tenido en cuenta

Los mismos directivos y docentes, como se señalo antes, dada la situación particular de la escuela donde se encuentra, aplicara las herramientas que hagan mas eficiente el recupero de saberes.

Por ejemplo hay algunos que ya han anticipado que en el caso de los escolares que por ahí no podrán venir por afecciones gripales o cuadros respiratorios, se les dará el apoyo del aula virtual habilitado por el gobierno, en el caso de que no tengan acceso a Internet, es que se fotocopiaran contendidos que se entregará a los padres, de tal forma que cada niño tenga en su casa lo que el docente tiene proyectado desarrollar en el salón de clases, hasta que se mejore y regrese a la escuela.

Incluso se previo seguir brindándole el servicio nutricional para este escolar que no pueda concurrir, por ejemplo por una o dos semanas. El padre o madre recibirá una suerte de tarjeta preparada al efecto para que pueda pasar un día a retirar los productos que alcanzaran para cubrir las raciones de toda la semana.

Comentá la nota