Regresa la ministra Ocaña para visitar las zonas con mayores casos de dengue

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, llegará hoy por cuarta vez en menos de un mes al Chaco, y será recibida por el gobernador Jorge Capitanich en el aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña. La Sala de Situación del NEA informó que hasta anoche era 8.086 los casos de dengue confirmados acumulados, 660 más que veinticuatro horas antes, asegurando que la tendencia es decreciente en el sudoeste provincial y al aumento de casos en la Zona Sanitaria II.
A la llegada de los expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el fortalecimiento de las actividades de prevención y control en la provincia, se sumará hoy la nueva visita de la ministra de Salud de la Nación. La funcionaria nacional llegará a Sáenz Peña a las 16,30; para luego trasladarse a Pampa del Infierno.

"El propósito de esta visita es tomar conocimiento en el terreno de las acciones realizadas en las localidades con mayores notificaciones en los últimos días", aseguró el coordinador de la Sala de Situación del NEA, doctor Carlos Soratti. Es que en general, la tendencia es al aumento de casos en Zona Sanitaria II y al descenso en la V (sudoeste provincial).

Por eso, desde la Sala de Situación se insistió con los trabajos domiciliarios de descacharrado y eliminación de criaderos de mosquitos; ya que la fumigación no tiene efecto residual, ni mata huevos ni larvas. Asimismo, se recomendó a la población protegerse de las picaduras de mosquitos y obviar la automedicación. Especialmente, evitar las inyecciones intramusculares y el uso de aspirinas.

"Lo más importante en las personas con dengue es el control tras el período de fiebre. Es en ese lapso cuando pueden aparecer las complicaciones y es ahí, que ante cualquier signo de alarma (intenso dolor abdominal, náuseas, vómitos, somnolencia y sangrados), el paciente debe consultar con urgencia al médico", insistió Soratti. Así destacó el viceministro de Salud de la Nación: "Las formas graves tratadas precozmente tienen mayores posibilidades de una evolución favorable".

8.086 casos acumulados

Hasta anoche eran 8.086 los enfermos confirmados acumulados, 660 más que el miércoles, recordando que la gran mayoría de casos registrados desde el inicio del brote epidemiológico están resueltos, con el restablecimiento pleno de la salud y sin posibilidades de transmisión de la enfermedad.

Considerando que continúa el alto número de notificados en Sáenz Peña, se fortalecieron las actividades que se vienen realizando con la aplicación de la termofumigadora autoportante. La maquinaria cubrió la totalidad de la ciudad en una sola jornada de trabajo. Sin embargo, desde la Sala de Situación del NEA se recordó que la actividad más importante sigue siendo el descacharrado y el control ambiental.

Casos complejos

En la jornada de hoy se constituyó el comité para el análisis y cierre de casos complejos, conformado por médicos de reconocido prestigio en el medio, tanto de ámbito público como privado. El experto en manejo de casos clínicos de dengue y consultor de la OPS, el salvadoreño Ernesto Pleites, presidió el comité.

En tanto, por la mañana y con la presencia del doctor José Luís San Martín, consultor para América de Dengue de la OPS, se supervisaron las acciones de control que realizan en la ciudad capital. A la fecha, acumulan un total de 4.167 manzanas con fumigación espacial y 51.075 viviendas rociadas individualmente; estimándose en 229.821 la población protegida.

Comentá la nota