Reglas claras y promoción para atraer las inversiones

Cierto tipo de inversiones deben recibir un tratamiento especial por el impacto económico que pueden generar en Mar del Plata, frente a las cuales el consejo puede recomendar una agilización de los trámites necesarios para su concreción.
El presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, explicó que uno de los propósitos del Consejo Asesor de Inversiones de Desarrollo Urbano e Infraestructura, que comenzó a reunirse ayer será el de asegurar que haya "reglas claras para el desarrollo de proyectos inmobiliarios y de infraestructura" y generar condiciones para atraer este tipo de negocios a la ciudad.

Según explicó, cierto tipo de inversiones deben recibir un tratamiento especial por el impacto económico que pueden generar en Mar del Plata, frente a las cuales el consejo puede recomendar una agilización de los trámites necesarios para su concreción. Además, planteó que con la existencia de este organismo integrado por diversas instituciones de la ciudad se puede asegurar que "no habrá discrecionalidad" por parte de la comuna en el fomento de cierto tipo de proyectos.

En la reunión del consejo estuvieron, además de Artime, el secretario de Planeamiento, José Luis Castorina; el presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos, Manuel Regidor; el presidente del Centro de Constructores, Norberto Cánepa; el de la Cámara Argentina de la Constricción, Patricio Gerbi; el presidente del Colegio de Ingenieros, Aquindo; el titular del Colegio de Martilleros, Miguel Donsini y los integrantes del Plan Estratégico, Pablo Rescia y Oscar Palópolis.

Por otra parte Artime subrayó la importancia de que exista un grupo de trabajo dedicado a promocionar a Mar del Plata como ámbito para atraer inversiones, creando mayor capacidad para que la ciudad exhiba sus posibilidades y atractivos ante desarrolladores inmobiliarios en ferias y otro tipo de acontecimientos y reuniones del sector.

"Existen zonas que requieren o van a requerir inversiones inmobiliarias o de infraestructura como por ejemplo las cercanías de la nueva y de la vieja terminal de ómnibus, el sur de la ciudad o el sector norte, una vez que se construya el emisario submarino. El consejo asesor puede actuar como un promotor de estas áreas de la ciudad", señaló Artime.

Tras la reunión, José Luis Castorina manifestó que "el consejo será el ámbito en el cual se produzca el encuentro de las opiniones del sector público, el privado, el académico, de los trabajadores, de los Colegios Profesionales y de los empresarios de la construcción para buscar entre todos el camino que permita dar un nuevo impulso a la inversión en el desarrollo urbano y la infraestructura de la ciudad."

"La próxima reunión será el primer lunes de febrero. Para esa ocasión están invitados representantes de la Uocra, el Centro de constructores, la Cámara Argentina de la Construcción, los Colegios Profesionales y el Plan Estratégico", concluyó.

Por su parte, Norberto Cánepa, presidente del Centro de Constructores y anexos, aseguró que "se trata de una muy buena iniciativa de esta gestión encabezada por el intendente Gustavo Pulti. Es muy importante ya que estamos convencidos que éste Consejo Asesor será el que pueda resolver en una forma más transparente y ágil, desde distintos puntos de vista, cualquier inversión de magnitud que se pueda realizar en el partido de General Pueyrredon."

"Las normativas deben correr en forma paralela con la demanda de los inversores para los desarrollos importantes", dijo y agregó que "esto posibilitará que, cuando llegue al Concejo Deliberante que será el ultimo en aprobar cada cuestión, contará un marco de consenso con instituciones que así lo ameritan", aseguró.

Comentá la nota