A Reglamento

¿“Quien va a defender al Gobierno en la Legislatura el año que viene?. El reglamento”. La pregunta y la respuesta la dio un diputado del oficialismo, que al parecer no duda que el nuevo Reglamento Interno de la Legislatura les permitirá transitar sin problemas las sesiones legislativas del año 2009. "Así, al frente del bloque puede quedar hasta el más b...ueno", aclaró un portavoz del Poder Ejecutivo.
El nuevo texto del Reglamento Interno es obra intelectual (con perdón de la palabra) del jefe del bloque del PJ Javier Touriñan, quien dejará ese cargo para desempeñarse en la Empresa Provincial de Energía que todavía no ha sido creada. Antes de dejar la banca Touriñan dará vida al texto que ha pergeñado para reducir a una mínima expresión el debate parlamentario y acallar definitivamente a la oposición en el ámbito legislativo.-

El Reglamento Interno ya cuenta con despacho en mayoría de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y quedó en condiciones de ser tratado en la próxima sesión de la Cámara.-

SESENTA MINUTOS

El artículo 135 del proyecto reduce a “sesenta minutos” el tiempo que tendrán los diputados para referirse a cualquier tipo de cuestión por fuera de lo que marca el Orden del Día. La Hora de Preferencias no tenía un límite y generalmente abría las sesiones. En esta gestión se la colocó al final de cada sesión.

“Con este proyecto Vargas se transforma en un Saddam Husein”, dijo el diputado Carlos Lorenzo, uno de los críticos al nuevo reglamento, que no duda que de aprobarse lo denunciará por inconstitucional a la Justicia.-

Pero también el artículo 137 dice que “la Comisión de Labor Parlamentaria podrá disponer límite de tiempo a la duración de las sesiones”.

Por si fuera poco, el proyecto establece en el punto 6 del artículo 51 que la misma comisión podrá “modificar los tiempos del uso de la palabra y el orden de las mismas” como así también “la cantidad de oradores por bloque que hacen uso de la palabra en cada discusión”.-

En el artículo 92 referido a las mociones de orden se incluyó que se podrá solicitar “cerrar el debate con o sin lista de oradores”.

INFORMES E INTERPELACIÓN

Si bien la Constitución Provincial habilita a tres diputados a solicitar pedidos de informes al Poder Ejecutivo, ahora las iniciativas deberían pasar por la comisión respectiva. En todas las comisiones el oficialismo es mayoría, con lo cual se garantiza una demora en el trámite o que la solicitud de informes no se trate nunca.-

Igual suerte correrán los pedidos de interpelación a un ministro, ya que el nuevo Reglamento estipula que “el pedido de comparecencia deberá formalizarse por un proyecto de resolución que será tramitado de la forma que indica el Reglamento”, esto es, será girado a una comisión. “Si en estas condiciones ya era difícil avanzar con una interpelación, ahora será imposible”, reconoció un ex legislador.

El bloque del Partido Justicialista y su satélite del Provech han avalado el nuevo Reglamento que de aprobarse entrará en vigencia en el próximo período. Pero antes se hace necesario un debate de cara a la sociedad, aunque los datos más recientes no ayudan.

Es tan fuerte el miedo del PJ a las discusiones públicas, que en la web de la Legislatura del Chubut puede encontrarse casi cualquier cosa, menos las actas con las versiones taquigráficas de las sesiones, una decisión tomada para impedir que el público pueda conocer en detalle esos debates.

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