Reglamentaron la nueva ley de violencia familiar en Misiones

Protegerá a quienes sufren el mal trato físico, psíquico, moral, sexual o patrimonial. Además de las Defensorías Oficiales, podrá accederse gratis a la ayuda de un letrado

Posadas. Un niño de nueve años, cansado de ser víctima de malos tratos, abandonó el lunes su hogar y ahora es intensamente buscado por la Policía de Puerto Libertad. El pequeño, es una de las tantas personas víctimas de diversas violencias en Misiones que ahora, de ser hallado, tendrá nuevo trato y sus agresores, de comprobarse los hechos denunciados, tendrán nuevas sanciones.

Es que ayer fue publicado en el Boletín Oficial, el Decreto Número 2.668 que reglamenta la Ley 4.405 de Violencia Familiar que modifica a la Número 3.325. La norma apunta a proteger a las personas víctimas de violencia familiar. La norma considera distintos tipos de violencias: física, psíquica o moral, sexual o patrimonial.

De acuerdo a la ley, como ocurre con el caso citado, si la víctima es un niño, adolescente, anciano o persona con capacidades especiales, se le otorgará la guarda protectora provisoria a quien considere idóneo para tal función, de manera prioritaria a integrantes del grupo familiar. Asimismo el juez tomará los recaudos que considere pertinentes para preservar la salud e integridad psicofísica de estas víctimas.

A partir de ahora, la autoridad Judicial podrá determinar la transferencia a la persona damnificada del plan social o equivalente del que es titular el denunciado. Ordenar el allanamiento de la morada cuando estuviere en riesgo grave la integridad de cualquiera de sus habitantes. Se deberá comunicar a la obra social o empresa de medicina prepaga la situación de violencia para que la persona damnificada pueda recibir atención médica, psicológica o psiquiátrica.

Cuando sea la víctima la persona denunciante, no le será exigible la ratificación de la denuncia en sede judicial. Los funcionarios deberán remitirlas en el plazo de 48 horas a los Juzgados Competentes, y a la Mesa de Entradas Únicas Informatizadas, en las Circunscripciones Judiciales que corresponda.

Las denuncias con reserva de identidad puede efectuarlas únicamente el tercero denunciante, manifestando su intención de que se realice “con reserva de identidad” y los datos personales del mismo se adjuntarán en sobre cerrado con la denuncia, a fin de que sólo el juez interviniente conozca la identidad del mismo en caso de ser necesario. A su vez, todo funcionario público, de cualquiera de los tres poderes del Estado provincial, que tomase conocimiento sobre violencia, estará obligado a denunciar. A los fines de la tramitación de la denuncia en sede judicial y asegurarse el acceso a la justicia, se establecerá el Servicio Jurídico que incluye el patrocinio de un letrado gratuito, sin perjuicio de la actuación de las Defensorías Oficiales.

Las obligaciones del Estado

A partir de ahora, de acuerdo a la ley, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud deberá implementar políticas de prevención y tratamiento de las víctimas e intervenir para la atención; orientación y derivación. Derechos Humanos procederá a la elaboración de material informativo y de difusión. El Ministerio de Cultura y Educación instrumentará acciones de prevención en violencia familiar. Salud Pública deberá constituir equipos multidisciplinarios especializados, en todos los centros de salud y capacitar a los agentes sanitarios.

Además, Desarrollo Social deberá implementar hogares de refugio temporal e implementar casas refugio para las víctimas, en situación de abandono, riesgo o peligro inminente sobre su vida, salud física, sexual, o mental a causa de la violencia familiar.

Comentá la nota